El espacio educativo influye en el rendimiento de los estudiantes


El ambiente escolar influye en el rendimiento de los estudiantes. Existen colegios en el país que no cuentan con las mínimas condiciones para el desarrollo de las labores educativas. Muchos alumnos estudian sin iluminación, con bancos rotos, pizarras deterioradas y con los baños dañados.

Para la educadora Cecilia Zambrana, el aula de clases juega un rol trascendental en el aprendizaje escolar. Es el espacio para el desarrollo del conocimiento y donde se afianzan las relaciones interpersonales. Sin embargo, la falta de un ambiente adecuado, se presenta como un obstáculo para el desarrollo educativo y trae problemas, “ese segundo hogar puede convertirse en un castigo y en un espacio indeseable para el educando”.

Para la especialista existen escuelas que trabajan en ambientes improvisados, sobre todo en el área rural, donde existen escuelas con techo de madera, sin ventanas y el piso sin concluir. Estos ambientes en la mayoría de los casos no cuentan con los pupitres suficientes y el material didáctico escasea. “Los perjudicados generalmente son niños primaria, que están en una etapa de desarrollo de destrezas y habilidades en las asignaturas principales de la malla educativa. Pero en estas condiciones no pueden aprender y sólo se pasan pelando por un banco”.

En opinión de la experta la frase “según cómo vives, piensas”, refleja exactamente la situación de los estudiantes en nuestro medio. En este sentido el ambiente en donde se desarrolla el niño afecta su desarrollo intelectual, afectivo y moral. “Si un estudiante recibe clases en un ambiente que no sea de agrado o calidez, se desmotivará, tendrá un bajo rendimiento y terminará perdiendo el interés”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (208 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad