El ministro de economía, Luis Arce Catacora, aseguró ayer que las universidades públicas utilizan el 40% de sus ingresos para pagar los sueldos de docentes y administrativos y el sólo restante 60% se invierte para el resto de la ejecución.
La anterior semana, representantes de universidades de todo el país que se reunieron en Cochabamba, acordaron exigir el incremento del 15 % y determinaron realizar una marcha nacional a la ciudad de La Paz, este próximo 12 de septiembre.
Respecto a ello, Arce, manifiesta que las casas de estudios superiores, en su generalidad, cuentan con recursos económicos que aún no ejecutaron y que las movilizaciones están dirigidas para obtener mayores ingresos para los salarios de decentes y administrativos.
La autoridad señaló que hay una concentración de montos altos en los centros de educación, las personas que ganan menos de cinco mil bolivianos, representan el 62 % de los funcionarios y abarcan el 36 % de toda la masa salarial, sin embargo, los que ganan más de diez mil constituyen el 10 % de trabajadores se lleva el 26 % del presupuesto de sueldos.
“Esto significa que las universidades emiten salarios altos. El año pasado se incrementó, en San Andrés, el 16% la masa salarial, 26 % en la UPEA, 7% en San Simón, 11% en Gabriel René Moreno, y en general hubo un incremento importante esta área”, añadió Arce.
Del mismo modo, remarcó que los sueldos de las autoridades universitarias perciben ingresos salariales que sobrepasan los sueldos de las autoridades de gobierno.
“Concretamente, el rector de San Francisco Javier, gana 14.999,99 bolivianos, el vicerrector percibe 14.900, su sueldo es mayor al del Vicepresidente y más que el Ministro; un decano recibe 14.850, el director de carrera de la misma universidad, gana 14.786; en la UMSA la jefe de departamento, Celeste Rodríguez Quevedo, percibe 14.490, 10 bolivianos menos que el vicepresidente García Linera y las cifras son similares en la mayoría de las universidades”, acotó el Ministro de Economía.
BUROCRACIA
Por su parte, la rectora de la Universidades Mayor de San Andrés (UMSA) Teresa Rescala, aseguró durante una entrevista con Erbol que el 95% del presupuesto está comprometido y acusó al sistema burocrático del lento proceso para obtener los fondos.
“El 95% del dinero de este año está comprometido y cumplimos la normativa existente. Lo que sucede es que los requisitos exigidos son muy burocráticos, de manera que uno va esperando el dinero”, explicó.
Recordó que la serie de compras que se hacen especialmente en insumos para laboratorios y equipo no se las hace directamente y se tiene que pasar hasta por cuatro licitaciones, velando por la transparencia en cada uno de los actos de la UMSA.
Dijo que el reajuste del 15% que exige el sistema universitario es para gastos ordinarios, y no para pagar sueldos a los catedráticos, ni otros gastos como informa el Gobierno.
“Esto servirá para mejorar las condiciones de los estudiantes y docentes. Hay paralelos con 400 estudiantes y esto no puede ser. Si hablamos de una universidad de calidad, los docentes deben dedicarse exclusivamente a este centro de estudios y no buscar otra fuente de ingreso en otra institución para luego fijar un máximo de 32 horas de trabajo”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77589 Bs. |