El conflicto armado tiene una antigüedad de casi 50 años sin conseguir paz.
Bogotá.- Colombia afronta una semana clave en el incipiente proceso de paz abierto en el país tras el anuncio, el pasado lunes, del presidente Juan Manuel Santos, de que su Gobierno y las FARC han llevado a cabo “conversaciones exploratorias”.
En los próximos días se espera un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acerca de su disposición a negociar con el Gobierno, según coinciden los analistas y medios de comunicación colombianos.
Estos aseguran que el pistoletazo de salida del proceso de paz tendría lugar en Oslo a partir del 5 de octubre para luego continuar las negociaciones en La Habana, informó Efe.
Así, se espera que tanto el Ejecutivo como las FARC den a conocer esta semana más detalles y ahonden en lo que podrían ser los temas a tratar en Oslo, donde las partes tendrán el acompañamiento de los Gobiernos de Chile y Venezuela, mientras que los de Cuba y Noruega oficiarán de garantes.
Hasta el momento, este incipiente proceso ha sido muy bien recibido por organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), y por varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, la Unión Europea, Ecuador y Nicaragua, además de los acompañantes y garantes.
En su edición de ayer, la revista Semana indica que la agenda sobre la cual discutirán el Ejecutivo colombiano y las FARC tiene seis puntos.
Estos son “política de desarrollo integral”, “participación política”, “fin del conflicto”, “solución al problema de las drogas ilícitas”, “víctimas y verdad” e “implementación, verificación y refrendación” de un eventual acuerdo de paz.
Uno de los asuntos clave será el referido al “fin del conflicto”, según Semana, pues se trataría de la primera vez que las FARC aceptan incluir “la dejación de armas” y su “incorporación a la vida civil”.
Al momento de confirmar los acercamientos, el presidente Santos manifestó además que los diálogos se cimentarán en tres principios rectores.
El primero es que “cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación”, además, matizó, se debe aprender “de los errores del pasado para no repetirlos” y las fuerzas de seguridad del Estado “mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.
DATOS
- Organismos del Estado consideran que actualmente las FARC tienen en torno a 8.500 hombres armados y el ELN unos 1.500.
- El ELN también ha conversado con Gobiernos anteriores, en Cuba principalmente, pero sin resultados. El último intento que fracasó fue en 2007.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77589 Bs. |
Impunidad |