RESTAURACIÓN: monumento patrimonial
SERÁ RESTAURADA JUNTO A OTRAS CUATRO CON FONDOS DEL EXTERIOR
Las capillas tienen gran importancia histórica y cultural en el país, ya que en los últimos tiempos se han convertido en monumentos mudos e históricos del turismo y actualmente el valor que tienen para las comunidades es de gran importancia, ya que generan un movimiento e interés poco usual entre los visitantes.
Es el caso de la Capilla de Santa Bárbara, una de la cinco capillas que serán restauradas por expertos, que durante años estuvo abandonada por la autoridades encargadas del tema, sin embargo el resplandor de esta pequeña iglesia retornará, una vez que sea intervenida por arquitectos, expertos en intervenciones a monumentos considerados patrimoniales, pero que en el transcurso del tiempo han jugado un papel importante en la historia de Bolivia.
SERÁN INTERVENIDAS HASTA FIN DE AÑO
La intervención de las capillas se realizarán hasta fin de año, estimándose que la misma será una trabajo meticuloso, por la utilización del material de la misma región, lo que implica que no perderá el contexto arquitectónico de la zona y menos de la estructura.
La belleza de su arquitectura ha provocado que Metro Cuadrado, en esta oportunidad muestre en esta publicación una de las pequeñas iglesias del Altiplano de las cinco que serán restauradas, por el valor patrimonial que tienen en el contexto de las distintas edificaciones u otras capillas.
PROGRAMA DE RESTAURACIÓN MUNDIAL
Da la impresión que los bolivianos no le damos valor a este tipo de arquitecturas, sin embargo estas capillas están al cuidado de los religiosos y con la ayuda de los comunarios no se desmoronaron, a eso hay que sumar la visión de Larry Memmott, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, quién inauguró el proyecto hace poco la "Preservación de las cinco capillas coloniales en Curahuara de Carangas". Proyecto que tiene como objetivo restaurar las capillas de Santa Bárbara, Ojsani, Kilviri, Cotasaya y Kellcata, con financiamiento del programa Fondo del Embajador para la Preservación Cultural.
El Fondo de la Embajada para la Preservación Cultural es un programa mundial que comenzó el 2001. Desde entonces, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia ha invertido casi $350,000 dólares en la restauración del patrimonio cultural boliviano.
CARACTERÍSTICAS DE LA CAPILLA SANTA BÁRBARA
Una de las iglesias a ser refaccionadas es la de Santa Barbará que data del siglo XIX, es de estilo renacentista, su portada es purista con una decoración sobria, cuenta con un ingreso de arco de medio punto flaqueado por dos pilastras rehundidas en las que se abren las hornacinas, decoradas sobriamente por líneas verticales que bordean la curvatura de la hornacina.
Tiene una sola nave alargada separada del presbiterio por un arco triunfal y dos torres adosadas lateralmente. También se observa la presencia de dos gruesos estribos también llamados contrafuertes que refuerzan los muros en su interior, rematando el conjunto por un frontón triangular en donde se abre una hornacina rectangular.
Además cuenta con un atrio reducido, un espacio social de encuentro para la difusión de la doctrina para grandes cantidades de indígenas al aire libre y el culto hacia los muertos. El material de la iglesia es de Cal y Canto, en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de deterioro por el desprendimiento de su revoque exterior, en el frontis de la nave central, este se nota mucho más la pérdida de material en ambas torres de la iglesia.
La nave presenta una cubierta de material de paja, con una estructura de cercha de madera que sostiene la cubierta en mal estado por la erosión del material existiendo posibles filtraciones de agua.
El muro perimetral que bordea el atrio se encuentra en mal estado, en la actualidad este mismo es empleado como servicio sanitario.
LA LLUVIA Y EL VIENTO HICIERON SU TRABAJO
Cuando uno está frente a este monumento llama la atención a los seguidores religiosos, la capilla de arquitectura fina de Santa Bárbara, que se sobresale orgullosa en las faldas de la montaña. Como un soldado uniformado, que tiene la misión de no moverse del lugar pase lo que pase. Desde el lugar se puede apreciar el dominio de la planicie donde está ubicado el pueblo, rodeado de casas de barro con predominancia de ocres, cafés pálidos por la paja.
"A pesar de su prestancia y fina arquitectura, no es tan famosa como la otra capilla, ubicada en la cara opuesta del pueblo, convertida en museo, que descansa tranquila y humilde en uno de los costados de la plaza de armas, aunque su extraviado y solitario cuidador de cuando en cuando arranca melancolía al campanario", afirma el comunicador Angel.
Sin embargo el gran y mayor problema durante años fueron las lluvias que de a poco disminuyeron su estructura y como cómplice el viento hizo su trabajo, en la Provincia Sajama de Potosí. Si propia ubicación, ha determinado que las lluvias y acumulación de agua de la parte superior del cerro se concentre en gran parte de la iglesia y esa humedad ha mellado la base de la construcción, pero hay que reconocer que en cierta forma ayudó el muro de barro que tiene alrededor, dejando un tanto aislado de esa periférica estructural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77589 Bs. |
Impunidad |