Sistema de transporte masivo para La Paz
Oscar Espinosa García
Los trenes metropolitanos subterráneos son el sistema de transporte masivo de las megalópolis del planeta. Nueva York, Londres, París, Roma, Tokio, Seúl, Shanghai, por mencionar algunas, los tienen. Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile y ciudad de México en Latinoamérica también los tienen. Sin este sistema es impensable que puedan existir estas conurbaciones.
También se tiene los trenes metropolitanos de superficie, que incluyen a los trenes elevados y monorrieles. Estos sistemas (subterráneos y superficiales) se caracterizan porque movilizan a gran cantidad de pasajeros y se trasladan a grandes velocidades. Hay también los trenes livianos que operan en las vías públicas junto a los vehículos automotores, que se mueven a velocidades medias. Entre éstos están los tranvías que todavía circulan en algunas ciudades del mundo. La Paz tenía tranvías en la primera mitad del siglo pasado.
Muchos paceños piensan que un tren metropolitano sería el mejor sistema de transporte para la ciudad y de hecho es un proyecto que ha sido propuesto desde hace muchos años en la forma de un tren elevado. En uno de ellos el tren elevado tenía que ir por encima de El Prado. Durante las gestiones del Dr. Juan del Granado se formuló un proyecto de tren elevado que vendría desde la calle 20 de Cota Cota hasta la calle Bueno en el centro. Esta sería la primera línea de un conjunto de líneas que cubrirían toda la ciudad, incluyendo una línea que iría de La Florida hasta Río Abajo. El costo estimado del proyecto fue de 100 millones de $US y todo el sistema costaría 700 millones de $US. El Gobierno Municipal hizo tres licitaciones internacionales para la construcción de la primera línea, a las cuales ninguna empresa se presentó.
Los trenes metropolitanos se justifican donde hay gran concentración de pasajeros, como sucede en las ciudades mencionadas más arriba. Esto porque tanto sus costos de construcción como de operación son muy altos. En un estudio que se ha hecho de este sistema en varias ciudades, se ha encontrado que varios de ellos tenían que ser subvencionados para que puedan operar. Para una ciudad como La Paz, e incluso considerando a la ciudad de El Alto, que tienen entre las dos una población que no sobrepasa los dos millones de habitantes, no se puede ni siquiera pensar en trenes metropolitanos como un sistema viable de transporte masivo, desde el punto de vista económico y financiero. Bogotá que tiene más de siete millones de habitantes no ha optado por los trenes metropolitanos como sistema de transporte masivo.
Una desventaja de los sistemas ferroviarios es su rigidez. Con excepción de los usuarios que tienen el origen de su viaje cerca de la línea ferroviaria, proporcionan transporte para una parte del viaje de los otros usuarios. En cambio el transporte automotor es más elástico y llega más cerca de los orígenes y destinos de los viajeros. El auto privado y el taxi proporcionan el transporte de puerta a puerta.
Hipotéticamente si se construyera el tren elevado entre Cota Cota y la calle Bueno, los usuarios de Achumani e Irpavi tendrían que trasladarse en otros modos de transporte a las estaciones del tren elevado y en la calle Bueno tendrían que usar el actual sistema de transporte público para llegar a su destino, si es que éste se encuentra en la Zona Norte o Miraflores.
El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |