Comcipo anuncia medidas de presión desde el jueves



Dirigentes del Comité Cívico Potosinista anuncia medidas de presión, a partir del jueves.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), anunció el inicio de medidas de presión, a partir del jueves, luego de concluir una reunión de concejo consultivo. La medida obedece a la falta de atención del Gobierno central a la agenda regional acordada a principios de año, explicó el representante del sector, Celestino Condori.

El representante región afirmó los temas pendientes incluyen la problemática de los límites entre Oruro y Potosí, el Cerro Rico de Potosí, la fábrica de cemento y los proyectos para el rescate de las aguas del Silala, que continúan favoreciendo a empresas de Chile.

“Existe muchos compromisos realizados por el Gobierno que a la fecha no son atenidos, tal es el caso de los conflictos limítrofes entre Coroma y Quillacas, el cual no será atendido por el Ejecutivo mientras la Primera autoridad continúe, con una acción protectora a su región a la cual pertenece, como es Oruro”, dijo.

El segundo tema se refiere al deslizamiento del Cerro Rico de Potosí, que ya dejó de ser novedad; la desatención a este problema por parte del Ejecutivo podría causar un alto riesgo, que finalmente generaría un suceso nefasto en contra de los mineros.

La entidad cívica al momento analiza la posibilidad de presentar un juicio responsabilidades por la desatención al Cerro Rico, por tratarse de un patrimonio de la humanidad, “por lo que se responsabiliza a cada una de las autoridades del Ejecutivo por la falta de resguardo de éste tipo de monumentos históricos”, sostuvo.

“El tercer tema está referido a uno de los anhelos de la población potosina, que ve postergado el proyecto de la fábrica de cemento, que fue solicitada hace más de 42 años, para aprovechar la producción de piedra calcárea”, detalló Condori.

En cuanto al caso de las aguas del Silala, dijo, se pretendió hacer aprobar documentos internacionales, reconociendo que Chile sólo pagaría el 50% de las aguas utilizadas, “propuesta que no fue aceptada por ser un reconocimiento indirecto que permitía a Chile continuar utilizando dicho recurso sin favorecer al desarrollo de la región fronteriza”, señaló Condori.

Recordemos que el 2010 el departamento de Potosí inició una huelga de hambre y paro indefinido que se extendió por 19 días, con el corte de rutas fronterizas y miles de personas en huelga de hambre, con el fin de conseguir la atención del gobierno de Evo Morales ante una serie de demandas que de acuerdo a Condorí, a la fecha, no registran ningún avance.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (200 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad