Un consejo sectorial conformado por ministros, gobernadores, alcaldes, Fiscal General del Estado, miembros de la Policía y las organizaciones sociales harán el seguimiento y velarán por el cumplimiento de este trabajo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, informó ayer, que los gobiernos departamentales y municipales destinarán el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), consignados en el Plan Operativo Anual (POA), para el plan de seguridad ciudadana.
La autoridad explicó que de acuerdo con la Ley 264, del Sistema de Seguridad Ciudadana para una vida segura, que fue aprobada el 31 de julio pasado, la designación de los montos se implementará según la cantidad de habitantes que exista en cada región. Aclaró que los departamentos del eje central del país, destinarán el 10 % a este plan tal el caso de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba; en el resto del país se realizará una evaluación propia.
“El 10% del IDH de los gobiernos departamentales y municipales serán para asignar única y exclusivamente a la seguridad ciudadana. Las poblaciones que tengan menos de 50 mil habitantes asignarán el 5% como mínimo. Esto significa que habrán recursos económicos como para desarrollar los programas, de seguridad ciudadana”, puntualizó.
Para la asignación de los recursos, señaló que, ambas instancias todavía tendrán la posibilidad, de realizar la reprogramación de sus recursos, en lo que resta el año, en el marco de lo que establece la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Asimismo, sugirió que se debe asignar desde esta gestión la asignación de estos recursos para el POA de 2013.
Baldelomar, resaltó que esta implementación es un reto para las autoridades que encabezan ambas instancias regionales. “Hay que decir ya a los gobiernos municipales y departamentales que tienen que asumir esta carrera y plantearse la asignación de recursos económicos para su plan operativo, asignando así recursos que son destinados para la seguridad ciudadana, de modo que cuando elaboren sus planes operativos respecto a materia de seguridad ciudadana exista la certeza de la asignación de recursos económicos”, afirmó.
Los consejos multisectoriales serán los responsables de administrar y fiscalizar los recursos que vayan a ser destinados al rubro anotado. De esta manera, los consejos departamentales y municipales harán el seguimiento y velarán por el cumplimiento de los planes y programas contemplados dentro el plan nacional.
En ese marco, anunció que el primer consejo sectorial se conformará hoy en La Paz el cvual estará conformado por representantes de la sociedad civil. Explicó que estas instancias estarán conformadas por ministros, gobernadores, alcaldes, Fiscal General del Estado, miembros de la Policía Boliviana y las organizaciones sociales actuarán como control social. El objetivo es comenzar a activar todos los mecanismos institucionales.
En La Paz se instalará el primer Consejo y de acuerdo con el desarrollo de este proyecto piloto, se efectuará el mismo proceso en todo el país.
“El tiempo para implementar estas entidades, niveles de seguimiento que la ley establece, como son los consejos, está programado para los próximos 30 días, período en el que debe concluir con todo el procedimiento”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77589 Bs. |