(ANF).- El analista económico Armando Méndez asegura que los trabajadores asalariados y cuentapropistas y los gremiales hacen el desarrollo del país, al resaltar que esta forma de relación está presente en las calles del país.
Para Méndez “la otra cara de la democracia representativa es la economía de mercado, porque los conflictos, que siempre existen en la actividad económica, se resuelven pacíficamente en los mercados, sin necesidad de intervención de la autoridad pública”.
“Los que están haciendo el desarrollo de Bolivia son los empresarios, los trabajadores, los gremiales que pululan por todo el país, los mercaderes, vivanderos, “los puestos fijos” y “puestos móviles” que brotan como hongos por las calles de todas las ciudades del país, ganándose honesta y sacrificadamente el pan de cada día”.
“Las únicas negociaciones económicas exitosas y pacíficas son aquellas que se focalizan entre oferentes y demandantes”, sentencia Méndez al reconocer que “siendo intereses contrapuestos” igual “de manera exitosa y eficiente se llevan a cabo en los mercados, porque estas negociaciones están basadas en el racional criterio de la ganancia mutua y están despolitizadas”.
Además, puntualiza que “lo poco que el país avanzó es gracias al desarrollo lento de los mercados, al laborioso trabajo de los informales que en las primeras horas de cada día inician su ardua y dura tarea”.
“Para que la democracia sea viable es necesario que las atribuciones gubernamentales sean reducidas y con precisión determinadas. No es recomendable que los gobiernos tengan muchas atribuciones en cuanto a la economía”, indica el comentario.
Reconociendo que “una fuente principal de problemas, que enfrenta toda sociedad, son económicos”, Méndez indica que “el Poder Judicial es el encargado de obligar” el cumplimiento de los acuerdos efectuados en los mercados, peor cuando hay desacato, entonces el Ejecutivo interviene “utilizando la fuerza policial” para hacer cumplir la ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.77610 Bs. |