A pesar de estar imputado, las actividades que realiza son de representación legal, hasta que se lleven a cabo las elecciones el próximo 28 de octubre.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Emilio Gutiérrez aseguró a EL DIARIO que “no dejará su cargo”, pese a que el juez Ricardo Maldonado dispuso su detención domiciliaria por el intento de transacción de dos millones de bolivianos de la cooperativa a una cuenta particular.
A la detención domiciliaria con custodio se suma el arraigo y una fianza de Bs 10 mil.
Gutiérrez manifestó a EL DIARIO que la acusación que realizan es “falsa y negativa“.
“Esas denuncias que me hacen son rotundamente falsas los movimientos económicos que se efectuaron en la cooperativa habrían sido por el pago de las cuentas a los acreedores y no así a una cuenta personal”, explicó.
Gutiérrez, fue detenido el viernes por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al intentar transferir el monto a una cuenta privada.
La autoridad dijo que los movimientos económicos que se realizan dentro de la Cooperativa son de carácter institucional en su totalidad porque se debe hacer de forma permanente la cancelación de los acreedores externos que ofrecen los servicios de televisión por cable.
En este entendido, la autoridad manifestó que continuará trabajando desde su domicilio, las actividades que realiza son de representación legal, hasta que se efectúe las elecciones oficiales el próximo 28 de octubre.
Para las nuevas elecciones se prevé que los juraros electorales sean designados el 16 de octubre.
El Comité Electoral publicará los nombres de los candidatos habilitados. El 22 de octubre se realizará el sorteo de los candidatos en la papeleta de sufragio y el 23 se abrirá el debate de los candidatos sobre sus propuestas. Una vez concluido el proceso electoral, el 28 de octubre, el 31 de ese mismo mes, el Comité Electoral presentará el informe final y posesionará a las nuevas autoridades de Cotel.
De esta elección participara las organizaciones sociales como la Asamblea de la Paceñidad, Fejuve La Paz, El Alto, COR, Conamype y el Comité Cívico. Estas entidades integran el Comité electoral y procederán a organizar la elección d elas nuevas autoridades de la Cooperativa.
Cotel lleva varios años con autoridades interinas, desde que se denunció que su deuda asciende a Bs. 72,4 millones , por compromisos incumplidos con la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT), en 2002.
El Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), anunció en julio pasado la destitución del presidente Emilio Gutiérrez, argumentando mala administración y falta de gestión.
Una huelga de trabajadores le permitió retornar a la presidencia dos días después. Esta determinación fue legitimizada por la Dirección General de Cooperativas dependiente del Ministerio de Trabajo.
Los empleados solicitaron la intervención del Director General de Cooperativas, luego de una reunión con los dirigentes sindicales y en la que estuvo presente Gutiérrez que retornó a su cargo.
CONSEJEROS SON LOS DENUNCIANTES
El arresto domiciliario de Emilio Gutiérrez se efectuó tras la denuncia que presentaron ante la Fiscalía los consejeros de administración de Cotel, Teodoro Humérez, Eduardo Lehm y Gustavo Jáuregui, esta acusación se realiza debido a que el Presidente de esta instancia pretendió ilegalmente cobrar Bs. 2,89 millones con la presentación de poderes conferidos al gerente general de la telefónica sin autorización del Consejo.
El Banco Unión alertó que tales poderes no tenían respaldo y tras la investigación, ante el riesgo de fuga, la fiscal anticorrupción Ingrid Rodríguez determinó la aprehensión de Emilio Gutiérrez.
Los delitos por los cuales se imputó al ejecutivo de Cotel fueron la falsedad ideológica, el uso de instrumento falsificado, la asociación delictuosa y la desobediencia a resoluciones de amparo constitucional, entre otros.
De acuerdo con los estatutos de Cotel, sólo el Consejo de Administración puede autorizar el cobro de los recursos del fideicomiso en el Banco Unión.
En la audiencia cautelar que se efectuó el pasado domingo, se impuso al presidente de Cotel Emilio Gutiérrez una detención domiciliaria sin permiso para trabajar, con la custodia de un guardia.
En este entendido, ayer hasta el cierre de la presente sección el acusado aún continuaba en celdas de el Juzgado entregando la documentación pertinente para cancelar la fianza que se le habría aplicado.
La cooperativa está envuelta en denuncias de corrupción e inestabilidad que derivaron en el congelamiento de sus cuentas. Los trabajadores consiguieron que al menos una de sus cuentas sea reactivada y cubra su seguro de salud.
El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford Paravicini, informó a la agencia Abi que “se procedió a dar curso a la solicitud de levantamiento de retención de fondos de la cuenta número 1207256 del Banco Central, previa acreditación documental que permite evidenciar que esa cuenta es del seguro médico.
TESTIMONIOS
Marina Espinoza:
“La situación de nuestra Cooperativa es incierta, hay muchas falencias en su manejo, sería muy bueno poder tener una restructuración completa, creo que los socios también deberíamos asistir a las reuniones del Consejo de Administración porque la mayoría de las veces hacen lo que quieren y hay conflictos, además los precios deberían ser más bajos porque el servicio de TV cable todavía es un lujo, a las autoridades quiero pedirles que lleven las gestiones de forma transparente”.
Félix Álvarez:
“La situación de Cotel es realmente caótica alguna vez he participado de las elecciones, inclusive he sido parte del Comité Electoral pero ha habido muchas deficiencias dentro de la entidad, hay malos manejos un montón de dirigentes, incluso nos han dicho que los que votemos recibiríamos Bs 100 en facturación, la solución para que nuestra Cooperativa funcione es una restructuración definitiva de fondo y forma, hay que contratar personas honestas y que puedan brindar un buen servicio”.
Fanor Vargas:
“Una de las degeneraciones del cooperativismo es Cotel, porque la gente que tiene ‘muñeca’ (influencias) se habilita como dirigente. Es ahí donde radican los problemas de esta cooperativa, han cambiado los estatutos a su idea pero si realizamos una comparación con los grandes países, estos tiene representantes. En Cotel llaman a reunión de socios y sólo van mil personas que hacen y deshacen, las utilidades en las cooperativas se distribuyen como dividendos, puede ser que los servicios estén de acuerdo a las normas sin embargo las acciones son muy caras, además ‘acá si el río suena es por que piedras trae’ ”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.77610 Bs. |