Oruro, (EL DIARIO).- Los artistas de Oruro respaldan la demanda de jubilación que se planteó a nivel nacional, para que igual que otros sectores laborales, puedan beneficiarse de una renta, en el ocaso de la vida, por su gran aporte a la cultura.
La declaración fue emitida por el vicepresidente de Consejo Departamental de Culturas, Ricardo Rocha Guzmán.
Dijo que un proyecto de ley, en ese sentido, fue presentado al ministro de Culturas, Pablo Groux, para su análisis en el Poder Ejecutivo y su consideración en la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
“El aporte de los artistas plásticos, escritores, músicos, poetas, escultores, actores de teatro y otros sectores, es muy importante para el país, pero todos han trabajado silenciosamente, en forma aislada, sin recibir ningún reconocimiento de parte del Estado. Siempre hemos sido ignorados, pero cuando requieren de nuestros servicios, nos llaman inmediatamente”, explicó.
Dijo que el proyecto de ley fue aprobado en el encuentro nacional de artistas, que se realizó en Sucre, con la participación de delegaciones de los nueve departamentos, donde existen los Consejos Departamentales de Cultura.
“En Bolivia, lamentablemente, no hay políticas culturales, en los distintos niveles, como el gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales. Ni siquiera hay presupuesto para incentivar la cultura. En Ecuador, por ejemplo, el Estado ha dispuesto, mediante ley, que todos los locales públicos, como hoteles, restaurantes y otros, tengan bajo su responsabilidad, una pintura de artistas nacionales en sus paredes”, dijo Rocha.
Expresó que, para el teatro, en otros países, el incentivo es el uso del escenario con un costo de un 90 por ciento de la recaudación para los actores y un 10 por ciento para el Estado. En cambio, en Oruro, el 60 por ciento es para el municipio y un 40 por ciento es para los actores de teatro.
“Si eso es así, para lo único que hay que hacer es trabajar para el Municipio y no queda nada para los actores de teatro y, para el colmo, ni siquiera se permite el uso de los escenarios, como el Teatro Palais Concert y la Casa Municipal de Cultura”, explicó.
El Palais Concert se utiliza para el funcionamiento de oficinas de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Según los legisladores de la Gobernación, los artistas nada hacen para demostrar sus actividades. “Ellos, más por el contrario, debían ser los que aprueben una política departamental de incentivo a la cultura, pero nos piden a nosotros que hagamos eso. A ellos les pagan para eso”, dijo Rocha.
Uno de los profesores de música, Crisólogo Quintanilla, respaldó la iniciativa. Dijo que es necesario lograr esa renta, para quienes han demostrado durante décadas una actividad incesante para realzar a cultura y el arte en Bolivia. “Esperamos que el gobierno otorgue ese beneficio, para todos los artistas”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.77610 Bs. |