Propietarios de terrenos de la urbanización Sajama aseguraron que se encuentran en vigilia ante la presencia continua de avasalladores y la ausencia del Estado en zonas alejadas donde su derecho propietario no es protegido.
Asimismo, aseguraron que en esta zona los terrenos pertenecen a miembros de la Cooperativa de Viviendas de la Policía (Covipol).
“Para que no se ingresen a los terrenos es que como vecinos hemos determinado mantenernos en estado de emergencia y estar preparados a la presencia de cualquier grupo de avasalladores y si en caso que se presenten directamente vamos a aplicar la justicia comunitaria, porque nosotros no vamos a exigir procesos penales, porque siempre los liberan a los loteadores y avasalladores”, afirmó Gerónimo Choque, uno de los afectados.
“Hace días que nosotros estamos advirtiendo a esos grupos que llegan en sus vehículos y están buscando donde ingresar. Si entran a esta urbanización su vida correrá un grave peligro, es mejor que dejen de intentar ingresar si quieren seguir con sus familias”, explicó el vecino Mario Guamaya.
Cerca de 35 familias mantienen la alerta y aseguran que deben organizarse mucho más ahora que cuando se detectaba la presencia de delincuentes por el riesgo de quedarse sin la propiedad donde viven y ante la ausencia de la protección del Municipio en zonas periurbanas.
“Si algo pasa en la defensa de nuestros lotes y tierras, la responsabilidad será del alcalde Edgar Patana y su gestión, por dejar que estas irregularidades en la ciudad de El Alto crezcan sin ninguna acción de la autoridad edil”, afirmó otro afectado Miguel Mamani.
Según explicó Abdón Pérez, otro de los afectados por los avasallamientos, el denominado Movimiento Sin Techo dio a conocer que salió de los terrenos de Covipol por la presencia policial pero afirmaron que supuestamente dejaron la zona al ingresar a un acuerdo con el representante de los terrenos de la familia Vásquez, con quien habrían definido un acuerdo de compra.
“El fin de semana los ocupantes se querían entrar a las tierras de los de Covipol, que pertenece a los policías y fueron inmediatamente desalojados por los uniformados pero esa efectividad no ocurre cuando se tratan de predios privados de familias o empresas, es por eso que nosotros estamos exigiendo que se desaloje con la misma eficiencia de los demás lotes ocupados”, agregó otro de los perjudicados.
La ciudad de El Alto, hace tres semanas, ha retomado acciones de inseguridad e inestabilidad del derecho propietario donde el Gobierno Municipal, en sus diferentes instancias, como el Legislativo y las subalcaldías, no estaría ejerciendo ninguna acción penal y menos la verificación de predios privados que fueron avasallados de manera ilegal, aspecto que, según los afectados, será tomado como una omisión del ejercicio de sus funciones como autoridades locales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.77610 Bs. |