5 de septiembre
Gran Bretaña
1666 - CESE DEL INCENDIO EN LONDRES QUE ACABÓ CON GRAN PARTE DE LA CIUDAD
Este día de 1666 el incendio, iniciado el día dos, al quedarse un horno encendido en una panadería en la calle Pudding Lane (en la ciudad medieval de Londres), fue controlado, en gran parte a la intervención personal del rey, que organizó a los bomberos para derribar edificios, a fin de circunscribir los destrozos del evento. Pero Londres continuó ardiendo y humeando lentamente en las semanas que siguieron. Seis meses después, aún había sótanos en los que el fuego continuaba vivo. El incendio afectó numerosos barrios marginales. Alrededor de 87 parroquias, 13 mil 200 casas, la Catedral de San Pablo.
El mayor incendio se produjo aquí, donde el calor hizo estallar las piedras; las tumbas antiguas reventaron, y dejaron al descubierto los restos momificados y además muchos edificios oficiales se vieron afectados. Cerca de 80 mil habitantes sufrieron las consecuencias de las llamas. El incendio se propagó rápidamente. En aquel entonces, la creación de cortafuegos era la única técnica de extinción de incendios que se utilizaba y el alcalde de Londres, Sir Thomas Bloodworth, retrasó el uso de esta técnica. El viento impedía todas las medidas que se pudieran adoptar.
Muchas casas de Londres eran de madera, de ahí la fácil propagación del fuego. Además de ello, había que contar con los establos de heno y los fuertes vientos que llevaron a las chispas a encender incluso la Iglesia de Santa Margarita. Los almacenes de petróleo, heno y cáñamo que se encontraban en la orilla del río sirvieron para engrandecer aún más el fuego. Tuvieron poco éxito los intentos de bajar la intensidad de las llamas con las aguas del río. Aproximadamente a las 8 de la mañana del primer día, las llamas ya habían envuelto la mitad del Puente de Londres. El Guildhall y el Royal Exchange ("centros financieros de la ciudad)" quedaron reducidos a ceniza.
Italia
1877 - DISEÑO DEL PRIMER MAPA DE MARTE
Este día el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comenzó a diseñar el primer mapa de Marte que iba a dar origen a la leyenda de los canales marcianos. Cada 30 años aproximadamente las órbitas de Marte y la Tierra se acercan a una distancia de sólo 55 millones de kilómetros. Esta proximidad o conjunción se produjo en 1877, cuando Schiaparelli era director del Observatorio de Milán, y él decidió aprovechar las condiciones favorables para realizar la cartografía de Marte. Pero a pesar de la cercanía, la distancia seguía siendo enorme y aunque el astrónomo contaba con un excelente telescopio para su tiempo, la visión de la superficie de Marte era un verdadero desafío. Schiaparelli realizó importantes descubrimientos acerca del planeta, identificó más de 60 accidentes y les puso nombre.
ARGENPRESS.info
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.77610 Bs. |
Impunidad |