La noticia de perfil
Feneció el plazo para la inscripción de postulantes a Fiscal General del Estado y alrededor de sesenta osados abogados llegaron a las dependencias de la Asamblea Legislativa para entregar su documentación requerida.
Ante un hecho tan importante que tiene que ver con toda la sociedad boliviana plurinacional, multicolor y folclórica, mi pariente espiritual me condujo hasta el lugar del hecho para contemplar de cerca y aplaudir a los ciudadanos que aspiran a realizar funciones de tanta responsabilidad, ilusión que no pudimos cumplir, pues los protagonistas no fueron presentados ante el respetable público.
Sin embargo, por una concesión graciosa de un ujier que había sido cliente de mi comadre (o sea uno de sus acreedores), pudimos conocer la solicitud de un aspirante a Fiscal General que había sido echada al canasto de papeles y que había llegado un minuto después de cerrado el plazo. Mi comadre y yo les ofrecemos un resumen de dicha solicitud, respetando la redacción del documento original.
“Al señor Presidente de la Comisión Legislativa que designará al nuevo Fiscal General del Estado Plurinacional, etc., etc., Ventura Choquetaxi, abogado de profesión, con bufete movible en la calle Potosí y Yanacocha se presenta respetuosamente ante su autoridad para ser designado en el alto cargo de Fiscal General. Otrosí: Domicilio particular: En los altos del prestigioso bar Chuma de esta capital.
Conocedor del Derecho (y también del Izquierdo) manifiesto hallarme dispuesto a defender a los ciudadanos ante la ley, comenzando por la reapertura del caso de las hermanitas Terán por posesión in fraganti de cocaína, también llamada pichicata por algunos músicos extranjeros. El caso enunciado se halla dormido hace varios años y yo -como Fiscal General- lo despertaré.
Mi larga experiencia abogadil también me obligará (en caso de ser Fiscal General) a impetrar justicia para el ex - Prefecto de Pando, ciudadano Leopoldo Fernández, quien sigue en la cárcel de San Pedro con detención preventiva desde hace cerca de cuatro años, lo cual no puede permitir jamás un nuevo Fiscal General que respeta su toga, ¿no les parece, compadres de la Patria? Igualmente impetro la libertad definitiva del señor Guillermo Fortín, acusado de haber administrado “Gastos reservados” de un gobierno anterior, lo cual calienta a este futuro Fiscal General porque algunos de los actuales gobernantes manejan sin control Gastos estatales, como es de público conocimiento y no ha pasado inadvertido para este abogado de mirada zahorí y justiciero implacable.Comunico a los sabios legisladores que pertenezco al MAS, aunque también he militado en el glorioso Partido Liberal, Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y en otros que ahora no me acuerdo”.
Lamentablemente, el doctor Ventura Choquetaxi no será Fiscal General porque su solicitud fue echada a un canasto, de donde fue rescatada por mi valiosa y abnegada comadre cochabambina.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |