El Día Histórico - 31 de agosto de 1900
Parte II
LA NOTIFICACIÓN DEL MINISTRO KONIG
El plenipotenciario chileno en una extensa nota de esa fecha, notificó al Gobierno que Bolivia no debía contar con que Chile le devolvería su Litoral ni le cedería ningún puerto en el Pacífico. He aquí las partes pertinentes de aquella nota:
“Nuestra costa llega por el norte -dijo Konig- hasta la quebrada de Camarones, en conformidad al tratado de paz firmado con el Perú.
Siendo cosa sabida y entendida que Bolivia no pretende zona ni puerto en su antiguo Litoral, no diviso a la verdad, de donde podríamos nosotros entregar a Bolivia lo que pide. No habría chileno capaz de firmar un tratado con una cláusula semejante.
La opinión pública de mi país se ha modificado notablemente a contar desde los últimos días de 1895. Hoy no se piensa como en años pasados.
Es digno tema de meditación para los hombres de estado de Bolivia investigar por qué un pueblo sesudo y justiciero, como el pueblo chileno, tiene sobre Tacna y Arica ideas uniformes muy distintas de las que manifestó públicamente en mayo de 1895.
Menester es declarar de que Bolivia no debe contar con la transferencia de los territorios de Tacna y Arica, aunque el plebiscito sea favorable a Chile.
El pueblo chileno con una uniformidad que no se ve de ordinario en otras naciones, ha manifestado su voluntad de conservar esos territorios como una justa compensación de los sacrificios de todo orden impuestos al país”.
BOLIVIA NO NECESITA PUERTO
“Cabe preguntar aquí, señor Ministro, si Bolivia tiene necesidad imprescindible de un puerto en el Pacífico. Me atrevo a dar una respuesta negativa. Abrigo la convicción de que un puerto propio no añadiría nada al comercio ni al poder de Bolivia.
Durante la paz, Bolivia exporta sus productos por los puertos chilenos y especialmente por Antofagasta y Arica, que serán puertos de termino de líneas férreas, por consiguiente, puertos francos. En el tiempo de guerra, las fuerzas de Chile se apoderaron del único puerto boliviano con la misma facilidad con que ocuparon los puertos del Litoral de Bolivia en 1879”.
CHILE NO PUEDE ESPERAR MÁS
“No podemos esperar más. El Gobierno y el pueblo de Chile consideran que han esperado con paciencia. Según nuestro criterio, las bases propuestas por Chile, son equitativas y las únicas compatibles con la situación actual.
Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el afirmar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su Litoral.
No hay tal cosa. Chile ha ocupado el Litoral y se apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexo al imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título que los Estados Unidos de la América del Norte han tomado Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, LA LEY SUPREMA DE LAS NACIONES.
Que el Litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, porque si nada valiera, no habría interés en su conservación.
Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. En consecuencia también las bases de paz propuestas y aceptadas por mi país y que importan grandes concesiones a Bolivia, deben ser consideradas no sólo como equitativas, sino como generosas”.
A su tiempo veremos la respuesta que el Gobierno de Bolivia dio a esta notificación.
EL DIARIO, 13 de agosto de 1928.
gonzalocrespo30@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |