Mesa, Gumucio, Beltrán y Restrepo coinciden
Tres connotados periodistas de Bolivia y uno de Colombia coincidieron en señalar este lunes que en la publicación de los medios de comunicación Página Siete, Agencia de Noticias Fides (ANF) y El Diario, referidos al discurso del Presidente Evo Morales sobre la “flojera” y el “oriente”, no hubo tergiversación alguna ni mucho menos incitación al racismo y a la discriminación; no obstante, el Jefe de Estado en un acto público realizado en Cochabamba afirmó lo contrario.
El periodista y escritor, Carlos Mesa, subrayó en contacto con Erbol que en el caso de la declaración del Presidente Evo Morales hay un exceso de parte del gobierno en la acusación hacia los tres medios.
“En mi opinión no tiene una base que sustente una acusación y menos dentro de la tipificación de racismo o discriminación. Creo que la expresión del Presidente era ambigua y gramaticalmente discutible, pero este no es un tema gramatical, es un tema político, el gobierno pretende sentar un precedente, creo que equivocadamente, al abrir un proceso contra medios de comunicación sobre esta cuestión”, señaló Mesa.
Mariano Baptista Gumucio, Premio Nacional de Periodismo, aseveró que “los periodistas no han cometido ningún delito, simplemente han reproducido las palabras que dijo el Presidente”.
Baptista Gumucio descartó que exista, en los titulares de los medios de comunicación citados, una incitación al racismo y a la discriminación.
“No (existe una incitación al racismo) y es un argumento que debía manejar con mucho cuidado el gobierno porque las palabras han sido expresadas por el Presidente, no han sido los periodistas los que se han inventado los términos, y si hay racismo lamentablemente viene de arriba”, sostuvo el connotado.
Luis Ramiro Beltrán, también Premio Nacional de Periodismo y Premio Mc Luhan de Comunicación, afirmó que “ninguno de ellos (los medios) dio una información errada o distorsionada y por tanto (…) no existe ninguna tergiversación en la transcripción, resumen y titulares que hacen referencia a las palabras del presidente Evo Morales”.
Beltrán manifestó que esta situación no es novedosa en el país porque desde hace bastante tiempo “las autoridades gubernamentales del más alto nivel están en discordancia con la prensa a la que acusan de toda clase de errores, pecado o fallas”.
“Es una disgregación muy lamentable que esperamos, en el gremio, que deje de tener lugar porque constituye un riesgo, una amenaza para la libertad de expresión que es la esencia de la democracia”, agregó.
El periodista colombiano y experto en ética, Javier Darío Restrepo, luego de escuchar la alocución del Primer Mandatario y leer los titulares de los tres medios en cuestión, afirmó que no se apartaron de la realidad.
“Después de escuchar las declaraciones del señor Presidente y de ver los titulares que han publicado los distintos medios, yo no puedo manifestar sino la sorpresa de la reacción posterior del gobierno porque pienso que aquí en Colombia y en cualquier parte se hubiera titulado de la misma manera”, alegó vía Skype.
El presidente Evo Morales, en un acto en Chipiriri, Cochabamba, recordó ayer sus polémicas declaraciones de Tiwanaku y afirmó que fue tergiversado.
“Una vez yo dije en el oriente boliviano, en las zonas amazónicas de Bolivia, por flojos podemos hambrear, la prensa a tergiversado, la prensa tonterías ha comentado”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.77610 Bs. |