El Gobierno se mantiene inflexible en su decisión de no incrementar el presupuesto de las universidades estatales en un 15%. En tanto, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), asegura que no es verdad que el incremento exigido sea para el pago de salarios, tal como asegura el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ya que el pedido responde a las necesidades reales de las casas de estudios superiores, por el crecimiento vegetativo.
La Universidad Técnica de Oruro marchará hoy y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba lo hará el miércoles, dando paso a una serie de movilizaciones a nivel nacional, que tendrán su punto culminante en una gran marcha del sistema universitario el 12 de septiembre, desde Senkata a la Sede de Gobierno.
“No es evidente que los trabajadores o catedráticos ganen sueldos por encima del salario del vicepresidente, tal como señala el ministro de Economía Luis Arce”, explicó el secretario ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortéz en contacto telefónico con El Diario.