Los mineros sindicalizados, que la anterior semana tomaron el yacimiento, continúan demandando al Gobierno anular el decreto sobre la explotación de la mina El Rosario, porque consideran que la norma sólo favorece a los cooperativistas y también amenazan con acciones de hecho
El Gobierno afirma que los mineros cooperativistas no cuentan con los recursos para la explotación de la veta en dicha mina, mientras que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia dio un plazo de 72 horas para solucionar el conflicto que sostienen sus afiliados con el sector asalariado.
“Se sabe que la cooperativa no puede contratar trasnacionales para explotar la veta El Rosario. No se puede cooperativizar, está fuera de la discusión del tema. Fencomin sabe la posición del Gobierno, sabe que lo ideal sería la nacionalización 100%, un sistema que funcione en Colquiri. Eso se ha discutido en su momento, asimismo, se dijo que si hay un acuerdo social para nacionalizar 100%, adelante”, señaló el ministro de Minería Mario Virreira.