CEUB se suma a la propuesta de realizar Cumbre de Salud después del Censo 2012

La decisión fue asumida en la última conferencia de universidades, donde se hizo un análisis profundo sobre el desarrollo del encuentro.


Sectores definirán el lugar y fecha para la realización de la Cumbre Nacional de Salud.

El secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Jesús Rojas, informó ayer que esta instancia decidió sumarse a la propuesta planteada por la COB y los médicos de realizar la Cumbre de Salud después del Censo 2012.

La decisión fue determinada en la última conferencia de universidades la pasada semana en el departamento de Cochabamba, toda vez que se hizo un análisis profundo, sobre el desarrollo del encuentro, donde se debatió el proceso del Censo y la repercusión de los resultados para generar políticas públicas en el sistema nacional de salud.

“En la 21 Conferencia de Universidades, mediante una resolución, se determinó que la Cumbre se realice después del Censo, ahora esa es la sugerencia de la conferencia, que este encuentro se realice, por lo menos, en el primer trimestre de 2013”, sostuvo.

Hemos podido percibir, dijo, que son dos sectores los que proponen que el encuentro se realice después del Censo y ahora la Conferencia también se suma a esta sugerencia, “sin embargo, la propuesta será puesta a consideración de la Comisión”, especificó.

La Comisión de Convocatoria está conformada por cuatro sectores: el Ministerio de Salud, la Central Obrera Bolivia (COB), la Comisión Nacional de Salud, compuesto por los médicos, y la CEUB. Por lo que la entidad matriz de los trabajadores y los profesionales en salud, anunciaron que Cumbre de Salud podría realizarse tras los datos preliminares del “Censo Nacional de Población y Vivienda 2912”, previsto para el 21 de noviembre.

Rojas señaló que los datos del Censo 2012 serán de gran importancia para el inicio de un debate estructural sobre el sistema público de salud. “Similar a la posición de los otros dos sectores, que tienen la misma propuesta planteada”.

“Lo que necesitamos para encarar un proyecto que se constituirá en una política de Estado, es conocer las necesidades de cada departamento; precisamos conocer información de cada ciudad y localidad, y eso sólo es posible con los resultados preliminares del Censo, ya que se está llevando ésta después de 10 años”, remarcó.

Rojas vió la imposibilidad de que se realice el evento en esta gestión, porque señaló que la universidad boliviana entra en una serie de conflictos, con el tema presupuestario, que demandará al Gobierno un incremento del 15 porciento. Además mencionó que las labores académicas concluyen en octubre y noviembre por lo que se pospondría el tema para el 2013.

Por otro lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ratificó ayer que la cumbre deberá efectuarse en lo que resta de esta gestión, porque de realizarse tras los resultados del censo, se perjudicaría a los gobiernos departamentales y municipales, por los plazos que existen para la elaboración de los presupuestos y su implementación en el Plan Operativo Anual (POA).

“Nosotros como Gobierno seguimos manteniendo nuestra posición, la Cumbre debe realizarse este año, tomando en cuenta que existe un compromiso con la población boliviana, un compromiso con los distintos actores, que se han visto involucrados en el último conflicto. Hay una responsabilidad histórica al respecto”, afirmó la autoridad.

DATOS

- La propuesta de la Cumbre fue planteada por el presidente Morales en mayo de este año, como una alternativa de superar el paro de más de 50 días que los galenos de salud pública cumplieron contra la restitución de la jornada laboral de ocho horas.

- La Cumbre Nacional de Salud busca debatir, con las partes involucradas, las distintas necesidades sanitarias del país, para implementar un nuevo sistema de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.77610 Bs.

Publicidad