El rector de la Universidad Pública de El Alto, (UPEA) Dámaso Quispe fue suspendido del cargo ayer por docentes y estudiantes que tomaron la determinación ante los actos de corrupción desencadenados en pasadas semanas, por un administrativo de esa casa de estudios superiores, quien habría realizado cobros irregulares a una empresa que se adjudicaba el equipamiento de laboratorios de física y química, además de otras denuncias, informó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Felipe Paucara.
Paucara informó que la decisión fue tomada con la máxima representación docente y estudiantil tras los últimos conflictos hechos públicos, además de otras denuncias que pesan contra el suspendido Rector.
“No se puede permitir que la institución continué dañando su imagen, toda vez que la integridad de Quispe, quien hasta hace unas horas fuera su máxima autoridad ejecutiva, genera duda entre los dos estamentos de la UPEA”, dijo.
En opinión de Paucara, es necesario que este tema pueda ser investigado y que él (Dámaso Quispe) pueda defenderse en las instancias que correspondan, razón por la que la Asamblea ha visto por conveniente suspenderlo.
Paucara también informó sobre la suspensión de Elizabeth Condori, vicerrectora de la UPEA, ya que sobre ella pesan denuncias por supuesto manejo irregular en el campo académico, en tal sentido la asamblea determinó exigir la realización de una auditoria académica. Se prevé la elección de nuevas autoridades dentro de tres meses.
Ante este panorama la universidad alteña ahora queda bajo la responsabilidad de Rubén Cerrón, como Rector interino, y Salvador Quispe, como Vicerector de la UPEA.
Cerrón, hasta ayer se desempeño como decano de la única facultad conformada en la UPEA, Facultad de Ingeniería, y Salvador Quispe, es uno de los fundadores de esta universidad, y era Director de la Carrera de Historia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.77610 Bs. |