Cámara de Diputados

Aprueban impuesto de 0,35% a venta de dólares en las Casas de Cambio



LAS CASAS DE CAMBIO PIDIERON UN TRATO DIFERENCIADO CON LOS BANCOS.

El pleno de la Cámara Baja aprobó ayer la reducción del impuesto a la venta de dólares para las Casas de Cambio de 0,70 por ciento a 0,35 por ciento; una reducción del 50 por ciento. El porcentaje inicial se mantiene para las entidades bancarias.

La determinación está contenida en el proyecto de ley de Modificación del Presupuesto General del Estado (PGE), aprobado por los diputados. La norma establece que las Casas de Cambio deberán someterse a la regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según Erbol.

El proyecto de ley pasó a instancias de la Cámara Alta para su tratamiento y aprobación.

La norma también definió que el BCB deberá vender dólares en sus ventanillas a objeto de “garantizar la liquidez de dólares que demande la economía nacional”.

El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) para las Casas de Cambio fue rebajado después de un detallado análisis que realizó la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, señaló el presidente de esta instancia, Marcelo Elio.

“Hemos escuchado la sugerencia de las Casas de Cambio, hay diferentes puntos de vista, hay una probabilidad muy importante de que podamos rebajar el impuesto de las casas de cambio a un 50 %, a diferencia de los bancos en un contexto nacional”, señaló Elio, antes de la aprobación.

Esta propuesta fue planteada por representantes de este sector, que si bien no se oponen al pago de este impuesto, manifestaron su deseo de que el mismo esté más acorde a sus posibilidades. Al respecto, el viceministro de política tributaria, Erick Ariñez señaló que quienes formen parte del sistema financiero deben pagar este tributo.

“Por supuesto que ellos tienen sus planteamientos, tienen sus argumentos, pero de todas maneras la posición es de que, todas estas instituciones, tanto las entidades financieras bancarias, no bancarias, como las casas de cambio tienen que cumplir con el pago del impuesto. De hecho, los representantes quieren que se haga una diferenciación”, afirmó Ariñez.

El IVME es parte del proyecto de la ley de modificación al Presupuesto General del Estado (PGE). El mismo, que ocasionó recientemente la protesta de los representantes de la casas de cambio.

“La finalidad es mover recursos para que se puedan ejecutar hasta fin de año y se pueda tener una exitosa ejecución presupuestaria. Incluye varios artículos, entre ellos, varias modificaciones al Código Tributario, se brindan recursos a empresas estratégicas del Estado, pero también se crea un impuesto a la venta de moneda extranjera”, explicó Elio.

Debe recordarse que esta medida señala una nueva carga tributaria del 0,70% para la comercialización de moneda extranjera, que se establecerá por tres años, es decir 36 meses, en los que sería pagada por entidades del sistema financiero y las casas de cambio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:1.77631 Bs.

Publicidad