La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, consideró el martes que las universidades, deben mostrar resultados con el dinero que les otorga el Estado por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación tributaria y subvención ordinaria.
“Las universidades no pueden sólo pedir un incremento de lo que les corresponde el IDH, que les otorga el Gobierno, sino deben mostrar resultados de la calidad y el número de estudiantes que se han formado profesionalmente, por tanto hay que realizar una revisión exhaustiva de lo que significa esto resultados a la inversión que hace el Estado a las universidades y conforme a ello recién debería evaluarse el incremento o no de recurso”, indicó.
La asambleísta pidió a las casas de estudios superiores que “dejen de escudarse en el principio de autonomía” para no rendir cuentas al Estado boliviano de todos los recursos que reciben.
“Es momento de reflexionar y ser responsables con los recursos que se manejan en todas las universidades del Estado para que tengamos un Estado nuevo, responsable, racional y con una educación cualitativamente sobresaliente”, sostuvo.
Por su parte, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, señaló que lo que el Estado invierte en las universidades, es para formar a profesionales de calidad y no sólo para invertir en funcionarios públicos.
“Lo que las universidades quieren con este incremento es sólo para incrementa el sueldo de los funcionarios públicos, de los administrativos, que es lo que más tiene la universidad, funcionarios, y no así docentes, infraestructuras, ni una educación mejor”, señaló.
Asimismo, dijo que el Estado debe hacer una valoración de cada una de las universidades del país, para poder invertir mayores recursos en cada una de ellas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77631 Bs. |