El Ejecutivo y la guerrilla firmaron acuerdo marco para comenzar el anhelado proceso que conseguirá paz.
Bogotá.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abrirán en octubre en Noruega un diálogo de paz con respaldo internacional que se trasladará después a Cuba, según anunciaron ayer ambas partes.
El presidente Juan Manuel Santos desde Bogotá y seis representantes del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, desde La Habana confirmaron el arranque de un nuevo proceso de negociaciones para pacificar Colombia después de casi medio siglo de conflicto armado, informó Efe.
Los dos anteriores procesos negociadores con las FARC fracasaron, al igual que un largo proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla menos poderosa, que ayer manifestó su interés en sumarse a los esfuerzos en pro de la paz.
La primera ronda de negociaciones tendrá lugar en la primera quincena de octubre en Oslo, la capital noruega, y después el diálogo se trasladará a La Habana, donde desde febrero han tenido lugar en secreto las conversaciones exploratorias que han permitido anunciar ayer el inicio del proceso y establecer una hoja de ruta.
Santos afirmó que el proceso durará no años sino “meses” y que no hará “concesiones militares” a la guerrilla, además de subrayar que la fuerza pública seguirá luchando para evitar que las FARC puedan cometer acciones violentas, pues no está previsto un alto el fuego durante la negociación.
En su comparecencia ante la prensa en La Habana, los representantes de las FARC, cinco hombres y una mujer, proyectaron un video de “Timochenko” en el que destaca la “invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” que “resultó determinante para la consecución de este acuerdo” y agradece también a Cuba y Noruega.
El líder de las FARC afirmó que “la llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente de la República (Juan Manuel Santos), tampoco en el del comandante de las FARC”, sino que “el único depositario (de la paz) es el pueblo” colombiano.
A sus compatriotas les dijo también que “ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza” y les exhortó a “marchar por la paz, por la construcción entre todos de un nuevo país”, que “la paz es una cuestión de todos” y “otra Colombia es posible”.
Los guerrilleros, Mauricio Jaramillo, Marco León Calarcá, Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Águila y Sandra Ramírez, afirmaron que todos ellos participaron en las conversaciones exploratorias previas y anunciaron que mañana darán más detalles del acuerdo.
Los cinco puntos que conformarán la agenda del diálogo son desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción a la vida civil por parte de los guerrilleros, búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.
Los Gobiernos de Noruega y Cuba, que actuarán como garantes del proceso, elogiaron a ambas partes por dar este paso.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos felicitó a Santos e hizo un llamamiento a las FARC para “poner fin a sus décadas de narcotráfico y terrorismo, y permitir que el pueblo colombiano continúe construyendo una sociedad democrática, próspera y justa”.
Tras afirmar que alcanzar la paz exige “valor”, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, advirtió a ambas partes de los “grandes retos” que deberán superar y subrayó que su país comparte “la esperanza del pueblo colombiano” en que se podrá alcanzar “una solución pacífica”.
“Hemos asumido el papel de organizador por deseo de ambas partes. Noruega se ofrece a contribuir de la mejor manera posible también en la continuación. Esperamos con ilusión a reunirnos con las partes en Oslo”, agregó Støre en un comunicado.
El embajador cubano en Bogotá, Iván Mora, subrayó por su parte que Cuba respondió a las solicitudes de ambas partes y “ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar en la búsqueda de una solución negociada (...) sin influir en lo mas mínimo en sus respectivas posiciones”.
Mora leyó un comunicado ante los medios en el que se señala que Cuba “seguirá prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios en favor de este esfuerzo en la medida de que el Gobierno y las FARC así lo soliciten”.
DATOS
- Para el expresidente colombiano Álvaro Uribe, las negociaciones formales con las FARC son una “bofetada a la democracia”.
- La segunda mayor guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió ayer al Gobierno de Colombia contar con ellos para trabajar en el proceso de paz.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77631 Bs. |
Impunidad |