Una inspección que efectuó ayer la comisión oficial conformada por representantes de la Cancillería, Gobernación y dirigentes de cooperativistas mineros del Suches negocia con el gobierno peruano que se haga entrega de la maquinaria de los cooperativistas de la región que fueron atropellados en territorio boliviano.
El gobernador César Cocarico, anunció ayer que una comisión se dirigió a la región de Puno, con el objetivo de buscar una posible solución ante el conflicto que se suscitó el pasado 17 de agosto en la región del Suches.
Reiteró que se hizo llegar un informe especial a la Cancillería con las investigaciones preliminares que se ha podido obtener en la inspección a la región del Suches, “ahora es esta instancia diplomática es la que se tiene que hacer cargo, nos hemos reunido con la Cancillería para para que se pueda recuperar la maquinaria”, dijo.
“Es necesario trabajar bastante, no es la primera vez que sucede este tipo de hechos en que se invaden límites, ahora el caso se dejó sentir porque se actuó con violencia”, dijo el Gobernador.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y la Administración Tributaria de Perú (Sunat), realizó un operativo en el que se decomisó maquinaria pesada de contrabando en la provincia Franz Tamayo de La Paz en el campamento minero de la cooperativa boliviana Virgen de Copacabana, que finalmente resultó saqueado.
Según Limber Siñani, dirigente de la Central de Cooperativas del Suches, hasta el cierre de la edición de la presente sección, “ las negociaciones iban por buen camino, pese a que no se llegó a ninguna conclusión respecto a la devolución de los objetos retenidos, que en su mayoría son instrumentos de trabajo de los mineros”.
Asimismo, hasta ayer se continuaba realizando las investigaciones necesarias de parte los policías bolivianos porque la población del Suches asegura que lo ocurrido el 17 de agosto fue un atropello seguido de robo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77631 Bs. |