Represión en Chaparina

Oposición asegura que palabras de Chacón confirmarían responsabilidades de Llorenti



Chacón cuando juró al cargo encomendado por el mandatario Evo Morales. Hoy, la exministra de Defensa espera justicia a casi un año de la represión en Chaparina.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) asegura que las palabras de la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, difundidas por las redes sociales y luego por los medios de comunicación, donde hace una profunda reflexión sobre el accionar gubernamental en la represión de Chaparina de septiembre pasado, denotan que hubo una orden y posible responsabilidad del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en el caso. Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS), afirma que Chacón no debió abandonar al proceso de cambio, “cuando más la necesitaba” y niega la supuesta debilidad existente al interior del oficialismo y del aparato estatal.

Según el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, la nota emitida por la exautoridad, demuestra que la violenta represión policial en Chaparina a los indígenas de la octava marcha, estuvo planificada y tenía el objetivo de frenar este movimiento.

“Esto no fue consecuencia de lo sucedido con el Canciller, esto ya estaba planificado desde las esferas del Gobierno, hubo una orden y un plan, lo que vamos a hacer, es poner esta carta en manos de la Fiscalía para que se hagan las investigaciones del caso, en sus manos está el revocar o ratificar la resolución de los fiscales que excluyen a Sacha Llorenti de este caso. Ahora la opinión pública entiende mejor esta acción empecinada de encubrimiento a los responsables”, dijo.

Por otro lado, la diputada Marcela Revollo (MSM), lamentó que la carta de Cecilia Chacón demuestra la frustración frente a “la tolerancia del Gobierno con la impunidad que le otorga a Llorenti al nombrarlo como embajador ante la ONU”.

“La exministra le dice al país, lo que la mayoría de los bolivianos siente, frente a este manejo político de encubrimiento, respecto a la intervención de la marcha”, sostuvo.

A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Irineo Condori, dijo que la exministra Chacón no debió abandonar el Gobierno en una etapa tan difícil, como la que se vivía en septiembre del pasado año.

“Hay instancias que deben investigar éste y otros hechos, esto no nos corresponde a nosotros pero la ministra Chacón no debió abandonar el proceso de cambio cuando más se la necesitaba, en un momento tan coyuntural (…) no hay debilidad entre nosotros pero en todo caso, si el tema es reincidente debe investigarse”, expresó.

“No olvido que dos días después de lo sucedido, el Presidente anunció una investigación y abrió la puerta a la posibilidad de recapacitar y dar un paso hacia atrás en el rumbo que se tomó a partir de ese día. (…) Sin embargo, el nombramiento de Sacha Llorenti en una embajada o en cualquier otro cargo cierra esa posibilidad. Nos arrebata esa esperanza. No sólo significa impunidad para él o los responsables, sino que es una afirmación tácita de que lo que sucedió el año pasado es considerado válido y justificable”, cita parte de la carta difundida por la exministra de Defensa, Cecilia Chacón.

El 25 de septiembre del pasado año, durante el desarrollo de la octava marcha indígena, un contingente policial de más de 400 efectivos intervino y reprimió al campamento indígena, aparentemente con el objetivo de frenar la movilización. Se golpeó, persiguió y ató a los comunarios para luego trasladarlos, sin rumbo fijo, en flotas contratadas.

La entonces ministra de Defensa, Cecilia Chacón, presentó su renuncia al día siguiente del hecho, debido a que no compartía el accionar gubernamental en contra de los pueblos indígenas.

“Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma”, señalaba en su misiva.

DATOS

- Chacón causó repercusión nacional con su nota difundida por las redes sociales.

- Qué es lo verdaderamente importante? ¿Quién preparó el plan? ¿Quién lo propuso? ¿Quién lo autorizó? ¿Quién lo ejecutó? ¿Quién aplaudió que se ejecutara “limpiamente y sin bajas”?, son las preguntas de la exautoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:1.77631 Bs.

Publicidad