Dirigentes indígenas denuncian distribución de propaganda de desprestigio antes de consulta



Librillos con propaganda de desacreditación a la dirigencia indígena circulan en el Tipnis. Bertha Bejarano es una de las sindicadas.

Dirigentes indígenas y activistas ambientalistas, llegaron a la Sede de Gobierno para denunciar que supuestos funcionarios estatales estarían repartiendo folletos a los comunarios que luego participan de la consulta, con una campaña de desprestigio contra los líderes de la novena marcha indígena. El oficialismo califica este hecho de “informativo” para el desarrollo de este proceso.

De acuerdo con el coordinador de comunicación de la defensa del Tipnis, Reynaldo Flores, los documentos, libros, panfletos, pancartas, que presuntamente distribuyen funcionarios de las gobernaciones de Cochabamba y Beni, contienen información “falsa y malintencionada”.

“Primero, no son documentos identificados por alguna institución del Estado. Después de que los comunarios han retornado a sus comunidades a hacer la resistencia, se han encontrado con esta difusión donde se calumnia y se denigra a los dirigentes con falsas acusaciones”, dijo.

Los documentos en cuestión, contienen una recopilación de las denuncias que realizó el Gobierno después de la realización de la octava marcha indígena y antes de que llegara la novena movilización a la ciudad de La Paz, en contra de los dirigentes de Tierras Bajas, acusándolos de traficantes de madera y de malversación de fondos de la gobernación del Beni.

“Lo raro es que hay casos como el de Rafael Quispe, que aparece su foto y una supuesta denuncia, pero en los documentos que están publicados, no se menciona su nombre”, afirmó.

Los folletos también contienen información aparentemente “manipulada”, respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Se trata de convencer a los indígenas que sólo son 16 kilómetros que separan a los tramos I y II y en estos documentos propagandísticos se explica que sí se tiene que aceptar la carretera”, citó Flores.

El acápite de la “buena fe” de la consulta no ha sido respetado, manifestó Flores y agregó que también se recuperó una documentación que certifica que la consulta en la comunidad de San Pablo, conformada por más de 40 familias, se habría desarrollado este proceso, entre el corregidor, los brigadistas y sólo tres familias.

Para el vocero de los indígenas que realizan la resistencia en la comunidad de Gundonovia, Youcy Fabricano, estas son actitudes “cobardes”, que atentan contra la democracia y los derechos de los pueblos indígenas.

“Son actitudes sucias y cobardes, antidemocráticas, si en verdad quieren informar porque no la hacen en lugar de desprestigiar a los dirigentes, sin tomar en cuenta que ni siquiera tienen las pruebas”, afirmó.

Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Irineo Condori, indicó que la documentación, en caso de ser verdadera, es sólo una forma de informar a los indígenas que habitan el Tipnis, para que estén al tanto de las acciones de sus líderes.

“Es mejor ser informado a no estarlo, no creo que tergiverse el tema de la consulta, mas bien crece un elemento de juicio. Si no lo creen que convoquen a sus dirigentes y que realmente se investigue”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:1.77631 Bs.

Publicidad