Nuny minimiza ampliación del proceso


La ampliación de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no interesa a los dirigentes de Tierras Bajas, porque consideran que es otra estrategia del oficialismo para consolidar un proceso que consideran irregular y amañado. El diputado indígena Pedro Nuny dijo que la resistencia en la reserva natural se fortificará al comenzar la segunda etapa de este proceso.

El diputado indígena electo por circunscripción especial, dijo que más allá de las estrategias o la aprobación de esta ampliación que dilata la consulta hasta el 7 de diciembre próximo, la resistencia en el Tipnis proseguirá y se afianzará desde Gundonovia para abarcar las comunidades que quedan por ser consultadas.

En tanto, el diputado oficialista Eleuterio Guzmán (MAS), calificó la ampliación de la consulta como un hecho histórico que marcará el camino para futuros procesos que tengan relación con los pueblos originarios.

“Se debe dejar en claro que esta ampliación y cualquier proceso siempre se da en coordinación con los dirigentes, las subcentrales y los pueblos indígenas para remarcar que es una consulta democrática”, dijo.

El lunes en la noche, la Cámara de Diputados aprobó la Ley 613 que modifica a la Ley de Consulta 222 dando una extensión para el proceso de 301 días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:1.77631 Bs.

Publicidad