Alberto Paz Soldán recibió la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz.
Con 101 años de vida, sin poder caminar por sus propios pies, la piel rojiza y el rostro cansado, Alberto Paz Soldán, General de División Aérea y último héroe de la Guerra del Chaco, se acercó al estrado para recibir la condecoración de manos del presidente Evo Morales, quien pidió que su ejemplo de vida sea transmitido a estudiantes y universitarios para conocer a los hombres que dieron su vida por el país.
Junto a sus compañeros de batalla, familiares y amigos más cercanos, Paz Soldán, ingresó al hall de Palacio de Gobierno postrado en una silla de ruedas. Tanto las autoridades presentes y el presidente Evo Morales, se mostraron complacientes al poder estrecharle la mano y expresarle un sentimiento de admiración.
“Gracias a la Guerra del Chaco, tenemos unas Fuerzas Armadas comprometidas con su pueblo, por ellos se debe tomar el ejemplo de los comandantes de ese entonces que lucharon contra el colonialismo que se gestaba en la región”, dijo el Mandatario.
Paz Soldán, cumplió ayer 101 años de vida, por lo que el Estado decidió condecorarlo, por considerarlos “un hombre modelo en defensa de la patria, un profesional, un militar al servicio desde su juventud, un verdadero héroe de la Guerra del Chaco”, añadió Morales.
El señor General de la División Área, Alberto Paz Soldán, es el último aviador sobreviviente de la Guerra del Chaco. Nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre de 1911. Sus padres fueron Don Ramón Paz Soldán y Doña Rosa Pol.
En mérito a su destacada actuación y a solicitud suya, el 22 de diciembre de 1933, fue incorporado a nuestras Fuerzas Armadas en Campaña, siendo destinado a la Escuela Militar de Aviación de Villamontes como Alumno Piloto.
Cuando estalló el conflicto bélico con Paraguay fue enviado a la zona de operaciones, después de participar en diferentes acciones militares como comandante de compañía y en mérito a su destacada labor fue incorporado el 22 de diciembre de 1933 a la aviación en campaña.
En 1934, luego de un rígido entrenamiento, logró obtener el brevet de piloto de guerra y fue destinado al Grupo de Aviación Nro 1 donde tuvo una destacada actuación en el cerco de Carandaití, Villazón, la ofensiva a Picuiba y en el repliegue hacia el fortín 27 de Noviembre.
Actualmente, está retirado de toda actividad, a los 101 años de edad, vive sus últimos días en un barrio de la zona Sur (Irpavi) de la ciudad de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77631 Bs. |