Tiene 101 años y no puede caminar, pero escucha aceptablemente y tiene conciencia de cuanto sucede a su alrededor. Alberto Paz Soldán, General de División Aérea y héroe de la Guerra del Chaco, recibió ayer la condecoración con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz por su destacada labor como piloto en la defensa del petróleo.
Junto a sus compañeros de batalla, familiares y amigos más cercanos, Paz Soldán, ingresó al hall de Palacio de Gobierno postrado en una silla de ruedas. Tanto las autoridades presentes y el presidente Evo Morales, se mostraron complacientes al poder estrecharle la mano y expresarle un sentimiento de admiración.
Alberto Paz Soldán, es el último aviador sobreviviente de la Guerra del Chaco. Nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre de 1911. Sus padres fueron Don Ramón Paz Soldán y Doña Rosa Pol.
En mérito a su destacada actuación y a solicitud suya, el 22 de diciembre de 1933, fue incorporado a nuestras Fuerzas Armadas en Campaña, siendo destinado a la Escuela Militar de Aviación de Villamontes como alumno piloto.