A las 16.50 de ayer, al interior de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, se vivió un momento tenso ante el intento de amotinamiento de los reclusos, que rechazaban las modificaciones del control de seguridad de ingreso al penal. Este intento fue controlado oportunamente por las autoridades policiales que entablaron un proceso de diálogo con los representantes de los reos.
De acuerdo a las autoridades de la cárcel de San Pedro, lo que produjo esta reacción de los reclusos habría sido el anuncio de suspender las visitas que se realizan los martes, jueves y sábados, por algunos minutos, actitud que molestó a los familiares y los mismos internos.
El comandante departamental de Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez informó que debido a los cambios de control rigurosos en la cárcel de San Pedro se ha presentado un intento de motín, hecho que causó la molestia de los internos, principalmente del teniente Murillo y del Mayor Céspedes.
De acuerdo a la autoridad se estaba intentando implantar una modalidad que no ha sido del agrado de los internos, porque se les estaba restringiendo ciertos privilegios, pese a que esta iniciativa habría sido consensuada con los mismos.
El acuerdo a la que llegaron las autoridades del penal de San Pedro con los reos es que gradualmente se implementarán las nuevas medidas de seguridad sin afectar a los visitantes de los internos ni prohibirles el ingreso de algunos productos o enseres necesarios para realizar sus trabajos dentro el penal.
Para evitar un posible motín se movió un numeroso contingente policial, efectivos de bombero, hasta el carro Neptuno fue trasladado hasta afuera del recinto carcelario. Sin embargo, el esfuerzo de los jefes policiales y de los delegados de los reos para dialogar se evitó que llegue a mayores las medidas iniciadas por los presos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77631 Bs. |