La reacción de los efectivos policiales ante la provocación de los mineros terminó con una lluvia de gases lacrimógenos y la explosión de cachorros de dinamita, que afectaron a centenares de escolares, padres de familia y ciudadanía.
Los platos rotos los pagaron una vez más los terceros, en este caso los niños que salían de las escuelas, los padres de familia que querían proteger a sus hijos y los oficinistas que buscaban retornar a casa. El hecho ocurrió ayer en inmediaciones de la Plaza Murillo.
Los enfrentamientos entre los mineros asalariados de Colquiri y los efectivos policiales provocaron un verdadero caos. Varias personas quedaron afectadas por los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas del orden, en su intento neutralizar la protesta de este sector minero que demanda al Ejecutivo la nacionalización de la “Veta El Rosario”, donde se encuentra un importante yacimiento de estaño.
La gasificación indiscriminada en contra de los mineros que intentaban ingresar a la Plaza Murillo, afectó a decenas de escolares de distintas unidades educativas que se encuentran por el sector como: el Colegio Ayacucho, la Escuela Juana Azurduy de Ladilla, la Escuela México y San Calixto, lo que provocó que varios niños y niñas fueran alcanzados por los gases.
Los enfrentamientos se registraron entre las calles Indaburo y Ayacucho, en un horario en el que los escolares se predisponían a retornar a sus hogares, razón por la que centenares de niños, padres de familia y otros ciudadanos, se vieron inevitablemente en medio de las explosiones de los cachorros de dinamita y gases lacrimógenos.
Los mineros asalariados llegaron hasta la intersección de la calle Yanacocha y la Indaburo, donde efectivos policiales detuvieron su paso. Poco a poco los marchistas acorralaron a los policías, quienes ante la avalancha de los trabajadores y la detonación de dinamitas, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. De esta forma, ambos bandos comenzaron un enfrentamiento que se prolongó por cerca de dos horas.
Los trabajadores asalariados protestaron por las agresiones de la policía y señalaron que ya no creen en el Ministro de Minería. “Todos los trabajadores asalariados del país, estamos pidiendo la renuncia de esta autoridad, porque ahora sólo busca una confrontación en el Distrito Minero de Colquiri. Parece que al Gobierno le gustaría el derramamiento de sangre, si eso quiere lo vamos a hacer y vamos a responsabilizar por este hecho al gobierno de Evo Morales”, explicó Carvajal.
Los efectos del gas afectaron a transeúntes y estudiantes, que tuvieron que ser evacuados al presentarse varios casos de asfixia.
Los mineros asalariados de Colquiri arribaron a la ciudad de La Paz, pasado el mediodía del martes. Los representantes aseguraron haber sido detenidos en el trayecto en tres ocasiones, en las que fueron tratados como “delincuentes”, en Achica arriba, en Zofro y en el peaje que sirve de límite entre El Alto y La Paz.
Al llegar a la ciudad de La Paz, los mineros asalariados, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y comunarios de Colquiri, marcharon desde la avenida Montes, con el objetivo de ingresar a kilómetro “cero”, para plantear sus demandas al Ejecutivo.
“La Central Obrera Boliviana y el Sindicato Minero de Colquiri, en defensa del yacimiento del Distrito Minero de Colquiri, un yacimiento nacionalizado por la lucha de los trabajadores, que cuenta con un convenio suscrito y homologado, hemos iniciado estas medidas de presión para que se respeten estos acuerdos”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.
El dirigente explicó que el sector minero busca fortalecer la economía del Estado y las arcas del Tesoro General de la Nación, hecho que no es compatible con el Decreto 1337. De acuerdo con el dirigente esta disposición “estrangula a la economía”, por lo que la Central Obrera Boliviana y el Sindicato Minero de Colquiri exigen la nacionalización de este centro minero en su totalidad.
Por su parte, Juan José Carvajal, trabajador de base, explicó que todos los trabajadores del pueblo de Colquiri piden la reversión del cien por ciento del distrito minero de Colquiri y demandan respetar el Decreto 1264.
DATOS
- Ambos sectores insisten en que se respeten los acuerdos y decretos emitidos sobre la Veta Rosario.
- Ambos anunciaron medidas de presión; pero los cooperativistas dieron plazo de 72 horas, mientras que los asalariados comenzarían hoy a endurecer sus medidas si no son atendidos.
- Hay criterios jurídicos y técnicos y se pide que se respete lo que se han comprometido. Para el Gobierno no hay necesidad de confrontación, porque los dos sectores deben trabajar de manera conjunta.
- Los asalariados exigen anular Decreto Supremo 1337, que concede áreas a los cooperativistas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77631 Bs. |