(Agencias).- La Policía incautó la madrugada de ayer 151 cartuchos de dinamita y “anfo”, un explosivo de alto poder, que portaban los mineros asalariados de Colquiri, quienes se dirigían a la ciudad de La Paz para movilizarse, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La autoridad, en conferencia de prensa, manifestó su preocupación por las diferencias entre los asalariados de Colquiri y la Cooperativa Minera 26 de Febrero, que pretenden ser facturadas a la población paceña, con hechos de violencia, destrozos materiales y provocación a la Policía.
El ministro Romero al presentar el material confiscado, lamentó que los mineros asalariados hayan asumido medidas de hecho en la mina, lo que podría generar una espiral de violencia en este sector minero.
Los mineros se trasladaban en cuatro buses procedentes de Colquiri e intentaban ingresar a la ciudad de La Paz por la zona de Achocalla, los motorizados fueron interceptados en la Av. 6 de Marzo y C/ Litoral en El Alto y en la requisa los policías encontraron los explosivos que fueron incautados por los agentes.
Se hallaron resorteras para lanzar las dinamitas a mayor distancia, además un envase con “anfo”, material químico que se utiliza para incrementar el potencial explosivo hasta en cinco veces y 300 % de expansión explosiva capaz de hacer volar una planta de un edificio.
Romero convocó a los mineros a reflexionar, ante las manifestaciones de intolerancia y violencia que expresaron. Instó también a los dueños de ferreterías y a quienes comercializan dinamita no expender este producto a personas que quieren provocar daño.
El pasado jueves, los mineros asalariados tomaron varias bocaminas, para impedir que los cooperativistas operen en el yacimiento, con la expectativa de hacerse cargo del total del centro minero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77631 Bs. |