La Cámara Nacional de Industrias (CNI), manifestó su preocupación por las modificaciones al Código Tributario (Ley 2492), las mismas que fueron introducidas en el Proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) y que se aprobaron el martes en la Cámara de Diputados.
Según el documento de la CNI hecho público, ayer, ese período de extinción de las deudas impositivas (contempladas en las reformas al Código Tributario), “van en ascenso gradual” pues, se mantendrán los cuatro años para la gestión 2012, aumentará a cinco años para el 2013, luego a seis para el 2014, a siete para el 2015, a ocho en el 2016, a nueve en el 2017, completando los diez años en el 2018.
El proyecto de Ley de Reformas Tributarias, aprobado en la Cámara de Diputados señala que: “El objetivo de la reforma es controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, además de determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas”.
Una vez que fue aprobado en la Cámara Baja, el proyecto de Ley pasó a la Cámara de Senadores, para su tratamiento y revisión, una vez sancionada la ley, entonces entraría en vigor.
En ese contexto el informe de la CNI señala que “este tipo de medidas, además de crear mayor inseguridad jurídica, generan mayores gastos administrativos a las empresas y les restan competitividad a nivel local e internacional”.
La modificación es parte del proyecto de ley de modificaciones del presupuesto general del Estado (PGE-2012), presentado la semana pasada por el Órgano Ejecutivo al Legislativo, aduciendo que se amplía el plazo de prescripción por que hay empresas que defraudaron al fisco por más de 15 años.
En el Legislativo y el Ejecutivo destacan la importancia de la medida, en tanto los empresarios mantienen su posición en contra. Inclusive así le hicieron saber al Jefe de Estado, pero ni las argumentaciones detuvieron su aprobación en la Cámara de Diputados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.77652 Bs. |