Bogotá.- El diálogo de paz entre el Gobierno y la principal guerrilla de Colombia sigue despertando adhesiones antes de su inicio, mientras empieza a conocerse a quienes se sentarán a la mesa de negociaciones, primero en Oslo y luego en La Habana.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ayer al equipo negociador del Gobierno y se espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) den a conocer el suyo hoy en una conferencia de prensa en La Habana, informó Efe.
El exvicepresidente Humberto de la Calle encabezará el equipo formado por los generales retirados Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo, del Ejército y la Policía, respectivamente, el dirigente empresarial Luis Carlos Villegas, el asesor en seguridad Sergio Jaramillo y el exalto comisionado de paz Frank Pearl.
Junto a ellos estarán varios suplentes y asesores externos hasta un máximo de treinta, según el acuerdo suscrito con las FARC el pasado 26 de agosto al cabo de unas “conversaciones exploratorias”, en palabras de Santos, que se iniciaron en Cuba el pasado febrero.
Según Santos, todos estos hombres “tienen una amplísima experiencia” y “un gran deseo” de que el proceso de paz “salga adelante, de una forma seria, de una forma digna, de una forma realista y de una forma eficaz”.