Organizaciones sociales reclaman la renuncia del alcalde Daniel Paredes Izquierdo, porque “no hace obras”.
Oruro, (EL DIARIO).- Centenares de vecinos de la población de Machacamarca iniciaron ayer el bloqueo del camino Oruro-Potosí, ubicada a 35 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro, exigiendo la renuncia del alcalde Daniel Paredes Izquierdo, porque supuestamente “no hace obras en las comunidades aledañas”.
“No hay obras y se hizo la burla de nosotros. El pueblo ha dicho basta de engaño y no eche la culpa a la falta de recursos económicos. Aquí en el presupuesto existe dinero, pero en la ejecución de obras, hay cero ejecución de proyectos. Eso es lo que molesta a los miembros de las organizaciones territoriales de base”, afirmó Angel Mancilla, uno de los dirigentes de esa movilización.
El bloqueo de caminos sorprendió a la población de Oruro y a las autoridades policiales, especialmente de Tránsito, porque no habían tomado previsiones acerca de ese problema. El mismo comandante de la Policía Departamental, coronel Wenceslao Zea Ophelain, explicó que se ha buscado al alcalde Paredes, para que pueda resolver ese conflicto en la población de Machacamarca.
Expresó que, en forma conjunta con el alcalde, se ha viajado a esa población para que se pueda abrir un espacio de diálogo, a fin de resolver este conflicto, que está perjudicando a miles de pasajeros y transportistas que llegaron desde los departamentos del sur del país y otros que quieren retornar a Potosí, Tarija, Sucre y otras poblaciones.
Mancilla dijo que la medida será inalterable, no solo para que renuncie el alcalde Paredes, sino también los concejales, porque “nada hacen por el progreso del municipio de Machacamarca y menos por las comunidades que forman parte de esta región y, por eso, se ha determinado una movilización indefinida”.
Dijo que, la población está “muy enojada con el alcalde y los concejales y, por eso, están reclamando su renuncia, más aún del alcalde, que debe asumir toda su responsabilidad frente a esta clase de irregularidades, la falta de inversión en los proyectos y que lo único que estamos pidiendo es que se vaya y en forma inmediata, se levantará el bloqueo”.
El comandante de la Policía informó que se envió un contingente de uniformados, para entablar una negociación con los comunarios y se busque una alternativa de solución.
Por su parte, el alcalde Daniel Paredes, explicó que los proyectos están en plena ejecución y que no hubo alteración alguna de las obras que, más por el contrario, están avanzando, de acuerdo a las previsiones de la gestión 2012.
“Incluso se hizo una rendición de cuentas en forma pública en Machacamarca”, dijo. “Parece que hay algún interés por tomar la Municipalidad. De todas maneras, estoy dispuesto a dialogar para evitar este problema”, agregó.
La misma versión fue transmitida por Rómulo Alconz, secretario de fortalecimiento municipal de la Gobernación de Oruro. “Nosotros hemos participado en la rendición de cuentas, en el momento oportuno y no creo pertinente una renuncia, sino el análisis del caso en el seno del Concejo Municipal, para tomar una decisión al respecto”, expresó.
Según funcionarios policiales, en el bloqueo están por lo menos unas 600 personas, en diferentes puntos, empezando por la zona del ingenio de Machacamarca, después en el Cruce, otro grupo está en la estación ferroviaria y otro en el sector sur salida a Potosí, para evitar el paso de los motorizados a diferentes ciudades del país.
Una comisión de la gobernación de Oruro también viajó a esa población, para participar en el diálogo, sin que hasta el cierre de este despacho, se haya logrado la suspensión del bloqueo del camino Oruro-Potosí.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.77652 Bs. |