Varias comunidades del valle bajo fueron afectadas en sus cultivos por los constantes chaqueos y la quema de materiales tóxicos.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El titular de la Unidad de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación, Oscar Soriano, confirmó que durante las últimas semanas, se registraron al menos 40 focos de calor y varias comunidades en el valle bajo resultaron afectadas por heladas, que dañaron cultivos de producción agrícola.
El último informe, de COE, confirma que durante el mes de agosto, varios lugares y zonas del departamento de Cochabamba, fueron afectadas por dos tipos de fenómenos adversos, por un lado los focos de calor que derivan de los incendios forestales, los chaqueos y la quema de materiales tóxicos que dañan considerablemente el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de la población.
“Hasta el momento hemos atendido 40 focos de calor, en diferentes sectores como en Totora, pojo, Monte Punku; en la zona del parque Tunari, en menor magnitud, no hemos tenido mucha incidencia pero si en el sector de Colomi, hemos tenido un incendio grande que se ha podido controlar a tiempo, más que todo se han consumido pajonales y arbustos”, confirmó, Soriano.
Explicó que la mayoría de estos focos de calor, afectan el comportamiento del medio ambiente, generando contaminación en la atmósfera y partículas tóxicas que dañan el eco sistema y ponen en riesgo la salud de la población, por la irresponsabilidad de gente inescrupulosa que provoca los incendios y continúa con los chaqueos, principalmente en provincias alejadas, donde por la falta de personas y recursos económicos, no existe ningún tipo de control.
HELADAS
Mientras, en algunos lugares del departamento de Cochabamba se registran focos de calor, otros son propensos a las heladas que también son a consecuencia de los chaqueos, como es el caso de varias zonas del valle bajo, donde aún se desconoce la cantidad de cultivos de producción agrícola resultaron afectados.
“Recientemente, se han registrado heladas en la zona de Totora, Arque, Mizque; la parte de Quillacollo en el sector de Cotapachi, las partes altas del municipio de Tiquipaya, las pérdidas están siendo evaluadas, menos mal son superficies pequeñas, muchos de los productos no han sido todavía sembrados, estamos evaluando la situación”, señaló.
Acotó que previa evaluación final de las zonas que resultaron afectadas por las heladas, se gestionaran con la Gobernación, los recursos económicos necesarios para la compra de semillas, fertilizantes, y material de apoyo destinado a los productores para que a corto plazo recuperen sus sembradíos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.77652 Bs. |