Llorenti es posesionado como Embajador y oposición ve que se confirma “impunidad”



El acto de posesión se desarrolló en la Cancillería. David Choquehuanca felicitó y respaldó a su excolega de Gabinete.

El exministro de Gobierno, Sacha Llorenti fue posesionado oficialmente como Embajador ante la ONU, sin la presencia de miembros de la comunidad internacional y en medio de ovaciones de sectores afines al oficialismo. Durante su discurso atacó a la “derecha” y reiteró que hubo “mentiras” durante la represión a los indígenas del Tipnis. La oposición afirma que con este hecho se confirma la impunidad en el caso Chaparina y la dirigencia indígena lamenta que se premie a una autoridad cuestionada por su acción en la llamada “masacre” de septiembre pasado.

La senadora Centa Reck (CN), manifestó que esta es la evidencia el Gobierno tuvo la predisposición de “premiar” a Llorenti, por su implicación en el caso de Chaparina, dejando la investigación del hecho en la impunidad.

“Se le da este cargo a Llorenti como para liberarlo de situaciones que él debería esclarecer. Esto demuestra que nunca hubo intención del Gobierno de investigar este hecho, se habló de una comisión de alto nivel, a tan sólo días después de la represión a los indígenas y nunca se investigó nada realmente”, lamentó.

El dirigente indígena, Youcy Fabricano, expresó su molestia ante las palabras de Llorenti, las cuales advirtieron una supuesta manipulación, respecto a la información difundida acerca de los hechos acaecidos el 25 de septiembre del año pasado.

“Hablar de esa persona es molesto para nosotros. ¿Qué Gobierno tenemos que nombra en altos cargos a personas involucradas en la masacre de todo un pueblo? Yo estuve presente en la represión, tengo un recuerdo en mi pierna izquierda, las mujeres golpeadas, los hermanos secuestrados y los policías que vimos, no creo que haya sido un invento”, citó.

Por otro lado, el coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, coordinarán con las organizaciones indígenas a nivel internacional, para denunciar los “antecedentes” de Llorenti.

“Tenemos derecho a intervención en la convención marco y otras instancias de decisión. Vamos a difundir y no lo vamos admitir como el embajador, más bien lo vamos a mostrar ante el mundo, lo que realmente es y cómo el Gobierno quiere encubrirlo”, señaló.

Sacha Llorenti, expresó estar conmovido ante la designación y aseguró que no eligió el cargo para el cual fue designado por parte del presidente Evo Morales. Criticó a la derecha, citando que los que la respaldan “no tienen patria sino intereses” y aseguró que se difundió mentiras en el caso Chaparina.

“Hubo muchas mentiras de gente que publicó en primera plana que hubo muertos en Chaparina, y esa es la misma gente que ahora cae en un juego político de desprestigio”, dijo.

El diputado Franklin Garvizú rechazó la denuncia de la oposición sobre una supuesta impunidad del exministro de Gobierno, en la intervención policial del año pasado a la octava marcha indígena y aseveró que fue posesionado como Embajador ante la ONU por sus “méritos y trayectoria”.

“En este caso particular el Ministerio Público ha separado a este ciudadano de las investigaciones y lo ha habilitado legalmente para que pueda asumir ese cargo. El nombramiento se ha realizado en función a los estándares diplomáticos que exige requisitos básicos para ser un representante a esa instancia”, declaró a los medios estatales.

El 25 de septiembre del año pasado, los indígenas que participaban de la octava marcha, fueron reprimidos y golpeados por un contingente policial en Chaparina. Un día después, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que existía un requerimiento fiscal para intervenir la movilización, con el fin de evitar un posible enfrentamiento con colonizadores de la provincia Ballivián de Beni que se oponían al avance de los marchistas.

Dos días después del lamentable hecho, Llorenti presentó su renunció y apuntó la responsabilidad al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que posteriormente también dejó su cargo, desmintiendo la versión del exministro a través de una nota. Luego, Llorenti fue excluido de la investigación del caso Chaparina, por la comisión de miembros de la Fiscalía que lleva adelante la investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.77652 Bs.

Publicidad