La “C” de corrupción
La corrupción es otro de los males que aquejan a la sociedad boliviana, tal como identificó el Gobierno central dentro de las denominadas cinco “c”. Para el oficialismo la corrupción es un mal heredado desde los gobiernos neoliberales que se trata de combatir, mientras la oposición asegura que las autoridades no aportan a resolver estos temas por sentimientos y móviles políticos que sólo atacan a quienes piensan contrario al régimen.
El mandatario planteó cinco puntos de debilidad a ser superados en su gestión para poder administrar el Estado con mayor eficiencia. La corrupción, el contrabando, el narcotráfico, la inseguridad alimentaria y la inseguridad ciudadana, fueron diagnosticados.
La diputada opositora por Convergencia Nacional (CN) Jesica Echeverría, dijo que la corrupción no es combatida como predica el Gobierno central, porque se siguen manejando móviles políticos al momento de asumir determinaciones, porque mientras se persigue a los opositores, las autoridades del oficialismo son liberadas o no se avanza en los procesos penales.
Esta situación repercute en la ciudadanía que observa el manejo irregular que se da en la Justicia boliviana.
“La corrupción sigue siendo un mal, porque no se investiga y el principal problema es el tema de los fiscales y jueces. Yo como legisladores acompaño a las víctimas en sus diligencias ante la justicia y vemos cómo las autoridades no dan solución y más bien los casos quedan tapados. Esto se ha manejado así en anteriores gobiernos y también en este, por eso las elecciones judiciales no sirvieron de nada, porque se debería empezar con la designación de Fiscales de la Unidad Anticorrupción, con gente idónea y meritoria que no sea nombrada a dedo”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.77652 Bs. |