Los cooperativistas y asalariados colocan al Gobierno en un dilema
Los cooperativistas otorgan un plazo para la solución del conflicto, mientras los mineros asalariados reciben el apoyo de otros centros mineros administrados por la Comibol. Las pérdidas en Colquiri se incrementan.
Pasó un día más de incertidumbre y el Gobierno no sabe para qué lado ir en este tema. El sistema cooperativo se encuentra en estado de emergencia y sus dirigentes señalaron que empezarán a tomar medidas radicales. Por su parte, los mineros asalariados señalaron que no suspenderán sus medidas; es más, los de Colquiri recibieron el apoyo de otros centros mineros de la Comibol.
Los bandos en pugna no ceden y el conflicto puede subir de intensidad si el Ejecutivo no ofrece una respuesta que satisfaga a ambas partes, lo que les coloca en un verdadero dilema, porque cualquier decisión a favor de uno irá en desmedro del otro y ninguno de los dos sectores quiere ceder.
“No vamos a permitir ningún tipo de avasallamiento ni intervención, sea privado o estatal. No somos nosotros los que desconocemos el convenio suscrito el 19 de junio, donde se estableció la convivencia de los dos sectores”, expresó el cooperativista Albino García.
El Ministro de Gobierno, señaló que este jueves se reanudará la reunión para continuar el debate y buscar soluciones.