El fiscal del Ministerio Público, recordó que hasta el momento cuatro predios fueron tomados por los Sin Techo, en su mayoría con incursiones violentas.
El fiscal del Ministerio Público, René Quispe, decidió imputar al dirigente de los “Sin Techo”, Jaime Abdón Pérez Mamani, por los delitos de allanamiento agravado y obstrucción al trabajo, luego de haber sido sindicado como el principal cabecilla de la ocupación de varios terrenos en la ciudad de El Alto.
La decisión de la autoridad judicial, fue acordada luego de una inspección, a uno de los terrenos tomados por los “Sin Techo”, de propiedad de la Empresa Abendroth, que cuenta con una superficie de 24.000 metros cuadrados, ubicado en la zona de Chijini, frente a la Zona Franca Industrial.
En dichos predios el fiscal pudo advertir la construcción de varias habitaciones precarias, inclusive la existencia de algunas carpas, donde en su mayoría se pudo constatar que ya estaban establecidas algunas familias junto a sus hijos.
La autoridad recordó que la toma ilegal de tierras afectó a personas particulares y a sectores industriales, que contaban con proyectos planificados para la construcción fábricas y laboratorios.
El fiscal del Ministerio Público, recordó que hasta el momento cuatro predios fueron tomados por los “Sin Techo”, en su mayoría con incursiones violentas. La primera toma se realizó el 19 de agosto pasado, que afectó el terreno de 24 mil metros cuadrados del empresario Bernard Abendroth, ubicada frente a la Zona Franca Industrial.
La segunda toma se realizó el 26 de agosto en la misma zona, donde un lote de 25 mil metros cuadrados perteneciente a Apolinar Quispe, fue avasallada, por más de un centenar de personas a la cabeza de Pérez Mamani, líder de los Sin Techo.
El lunes 27 de agosto, cerca de los terrenos de Abendroth, se suscitó un tercer avasallamiento, esta vez a un terreno de 28.420 metros cuadrados de la Constructora Vásquez y Palenque (Covas) SRL, de propiedad del empresario Wálter Vásquez.
La última toma ilegal se produjo un día después, en la urbanización Sajama, donde miembros de los “Sin Techo” ingresaron de manera violenta y sorpresiva a ocupar una extensión de mil metros cuadrados; en la oportunidad nadie pudo conocer el nombre del propietario.
Sin embargo, en las últimas horas producto de la advertencia de la comuna alteña de no permitir la toma ilegal de terrenos, dos de los terrenos fueron abandonados de forma pacífica, según el fiscal Quispe.
Por su parte el dirigente de los Sin Techo, Jaime Abdón Pérez Mamani, quiso justificar la toma del terreno de la empresa Abendroth, manifestando que dichos predios estarían abandonados desde hace más de 20 años y que supuestamente estas áreas no cumplían ningún rol social.
El dirigente volvió a insistir que ellos están dispuestos a la compra del terreno de la empresa Abendroth, tal como habían pedido a los dueños, en cartas enviadas en tres oportunidades.
Sin embargo, el abogado de dicha empresa descartó la posibilidad, señalando que los predios ubicados en la ciudad de El Alto, ya están destinados para la creación de un laboratorio, por lo que corroboró que no existirá ninguna negociación a una posible venta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.77652 Bs. |