Cooperativistas y asalariados se distancian cada día más

La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.


Los mineros asalariados se encuentra en estado de emergencia y sus dirigentes recibieron el apoyo de otros centros mineros de la Comibol.

El sistema cooperativo se encuentra en estado de emergencia y sus dirigentes señalaron que empezarán a tomar medidas radicales. Por su parte los mineros asalariados señalaron que no suspenderán sus medidas; es más los de Colquiri recibieron el apoyo de otros centros mineros de la Comibol.

Los bandos en pugna no ceden y el conflicto puede subir de intensidad si el Ejecutivo no ofrece una respuesta que satisfaga a ambas partes, lo que les coloca en un verdadero dilema, porque cualquier decisión a favor de uno irá en desmedro del otro y ninguno de los dos sectores quiere ceder.

“No vamos a permitir ningún tipo de avasallamiento ni intervención, sea privado o estatal. No somos nosotros los que desconocemos el convenio suscrito el 19 de junio, donde se estableció la convivencia de los dos sectores”, expresó el cooperativista Albino García.

De acuerdo con la versión de éstos hasta el sábado llegarían a La Paz 10 mil mineros cooperativistas para hacer prevalecer su posición; en tanto en Colquiri se mantienen a la expectativa de una solución.

Por su parte los asalariados señalaron que no suspenderán su medida de emergencia y mantendrán la toma de los puntos estratégicos en Colquiri hasta que el Gobierno no revierta su medida y nacionalice la mina de esta localidad, lo que implicaría mayores ingresos para el Estado.

La reunión de los mineros asalariados, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no llegó a ningún acuerdo, por lo que se declaró un cuarto intermedio hasta hoy.

El secretario general de los trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, insistió en la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, por la falta de respuestas a las demandas del sector, “lo que nosotros hemos pedido es la renuncia del ministro, por no facilitar el proceso de diálogo y negociación”, aseveró.

A su turno el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, señaló que las movilizaciones en el sector de Colquiri continuarán, hasta que el Gobierno solucione el conflicto entre ambos sectores.

“hemos escuchado la postura que tiene el Gobierno, pero lamentablemente no se ha encontrado nada, se ha hecho un debate y un análisis profundo, que desembocó en otro cuarto intermedio, pero eso no significa que nosotros los trabajadores, nos vamos a replegar”, sostuvo el dirigente.

Entre tanto el ministro de Gobierno, señaló que este jueves se reanudará la reunión para continuar el debate y buscar soluciones, “es un requerimiento razonable, sin embargo se debe demostrar que la cooperativa se ha debilitado, que el sindicato se ha fortalecido y de que sus denuncias están respaldadas documentalmente”, dijo.

Asimismo, los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) iniciaron un paro de actividades en apoyo a los mineros asalariados y piden la nacionalización de la Veta Rosario. Señalaron que no suspenderán el paro de actividades hasta que el Gobierno atienda sus demandas

El secretario de la Comibol dijo: “estamos haciendo recuerdo al Gobierno que tiene un mandato y tiene una obligación de revertir toda los yacimientos mineros en favor del Estado, ya que es el motivo, porque en este momento estamos apoyando a Colquiri y es un poyo decidido hasta las últimas consecuencias, porque sólo a través de la nacionalización de las minas el Estado boliviano obtendrá mayores recursos económicos”, dijo.

DATOS

- El ministro de Gobierno, Carlos Romero y los mineros asalariados de Colquiri reinstalaron el miércoles, el diálogo en busca de una solución a la demanda de nacionalización del 100 por ciento de los yacimientos de Colquiri.

- Los mineros asalariados denunciaron la incorporación de nuevos cooperativistas, ajenos a la empresa 26 de Febrero, quienes habrían iniciado operaciones en la Veta Rosario.

- El Decreto Supremo 1337 del 29 de agosto delimita las áreas de explotación de la veta Rosario y establece que sólo cooperativistas afiliados a la empresa 26 de febrero podrán operar esa área de explotación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.77652 Bs.

Publicidad