El presidente de la FBF se muestra como un apasionado por el fútbol

Experiencias del pasado dejaron sabias enseñanzas



Carlos Alberto Chávez Landívar, es el nombre completo del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Tal vez muy pocos conocen o al menos recuerdan su historia fuera del ámbito dirigencial. Como muchos de su generación vivió y sufrió la época de dictaduras, él lo hizo en carne propia. Junto a su familia tuvo que salir del país por la situación política que se vivió ese tiempo, la década de los 70, cuando más se sintió el permanente cambio de mandatarios bolivianos por gobiernos de facto.

Él mismo se clasifica como un socialista, una persona que busca la igualdad de los derechos y justicia para todos. Conoceremos algo más del titular federativo, el lado humano, sus vivencias, experiencias y también algo de fútbol.

¿CALIFICA USTED SU CARRERA DIRIGENCIAL PREVIA A LA FEDERACIÓN COMO UN ÉXITO?

Las estadísticas están ahí, salir campeón con un club profesional en la Liga antes no era como ahora. Hoy en día si uno sale campeón del apertura o del clausura ya tiene el título nacional, antes era por un año. Tengo un apertura y dos clausuras como campeón, eso quiere decir que tendría cinco títulos más con Oriente Petrolero, tengo varios subcampeonatos, cinco Libertadores de América y varias Sudamericanas más.

¿CUÁL FUE SU ÉPOCA MÁS DURA?

Yo creo que fue el exilio, dejar a mi país, crecer en el extranjero, primero en Francia y después en Alemania, eso no era natural, con otro idioma, fue muy duro para mi y mis hermanos, pero eso fue lo que más nos unió y me favoreció como ser humano, como persona. La distancia es lo que hace que uno tenga más amor por su patria, nos hace más unidos y no es que lo diga por decir, he vivido fuera desde mis 10 años, por eso lo digo de forma honesta, porque siento el amor profundo por esta patria.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ALEGRÍAS LE DIO EN ESTA VIDA?

Encontrar una esposa, una mujer maravillosa y mis tres hijos, son lo más maravilloso que Dios me dió. Mi familia previo a ello, mi madre, mi padre, mis hermanos. Pero la alegría más grande que tengo son mi esposa y mis tres hijos.

¿TIENE USTED TANTA PASIÓN POR EL FÚTBOL COMO PARA SEGUIR EN ESTA ACTIVIDAD A PESAR DE LOS CONFLICTOS QUE SE CREAN CON OTRAS PERSONAS?

Si, justamente por eso, con fortaleza. Yo creo que la injusticia se enfrenta con fortaleza. He visto pasar muchos dirigentes en el fútbol nacional, y llevo en esto más de 15 años; a veces el mal periodismo, porque hay muy buenos periodistas que son encargados de mostrar la verdad y generar la corriente de opinión en base a ella, se olvidan que la pasión y la irracionalidad a veces es irresponsable, esos dirigentes que vi pasar en el fútbol y que han gastado parte de su patrimonio, han quebrado, han gastado su economía doméstica. ¿Por qué vuelven esos dirigentes y otros más como Choco Antelo, Guido Loayza y otros a esto? Por la pasión que tienen por el fútbol, los vuelve irracionales, como ejemplo le comento que una vez mi hijo necesitaba 50 dólares para comprar una mochila y le dije que no tenía, y un jugador después me pidió 100 porque necesitaba para su familia, metí la mano al bolsillo y saqué ese dinero para entregárselo, así es la pasión por esto.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE MOLESTA?

Duele cuando difaman, cuando calumnian, cuando mienten y no muestran pruebas. Y si uno es ladrón, es pícaro, es delincuente, es mafioso se debe mostrar las pruebas. Uno se va a su casa y pide perdón a Dios, porque es al único al que se le puede pedir eso, pero si lo difaman, si lo calumnian, si lo injurian y mienten, es más fácil destruir apellidos y eso afecta a las personas porque en los medios se puede lograr eso en 30 segundos.

¿ALGUNA VEZ SOÑÓ CON SER JUGADOR DE FÚTBOL?

Si me hubiesen dado a escoger hubiera elegido ser futbolista y que me regalen ese don. Me hubiera gustado dedicarme a jugador de fútbol y no economista o ingeniero, porque a usted le pagan por hacer lo que le gusta y le divierte. Claro que la vida del futbolista es corta y por eso es que se paga tan bien, pero es algo hermoso.

¿PIENSA EN LA REELECCIÓN?

Lo mismo me preguntaron en 2008, y hoy es todavía muy temprano. Llegamos a 2010 y tuve la capacidad de ir a la re elección, y fue en medio de una campaña muy dura, muy cruel, con muchos factores exógenos que lastimaron obviamente a varios seres humanos, tuve la suerte de encontrar el respaldo de esta dirigencia con la virtud de apoyar a Carlos Chávez con el 83 por ciento. Hablar ahora de una reelección en 2014 es apresurado. Por ahora tenemos que pagar el tema impositivo. En la actualidad hemos pasado varios inviernos muy sufridos, realmente con escasos recursos económicos, pero ya viene el verano con más plata para la selección y con menor deuda, se estarán dando las condiciones para pensar en presentarme nuevamente en 2014, por ahora no lo pienso aún.

¿QUÉ LE FALTA AL FÚTBOL BOLIVIANO PARA TENER EL MISMO NIVEL QUE OTROS PAÍSES?

Plata, recursos económicos. La selección venezolana que hasta hace unos nueve a diez años era la cenicienta de Sudamérica tuvo la capacidad con su Gobierno de generar condiciones económicas para que haya un crecimiento más acelerado del fútbol. Ahora vemos que tienen entre 10 a 15 futbolistas militando en equipos de primera y segunda de Europa, y son titulares. Eso es por algo, por los recursos económicos. Si los Gobiernos nacionales, no sólo el actual, sino los que van a venir nos apoyan, no con versos, no con promesas, sino con recursos vamos a generar ingresos para el fútbol, y que nos fiscalicen porque son recursos del Estado.

¿HAY ALGÚN PROYECTO PARA LOGRAR ESE OBJETIVO?

Tenemos seis proyectos de Ley para generar recursos para el fútbol que los tiene este Gobierno y que el anterior tenía también. Hay algo que sucede que no entiendo porque no se los aplica. Tengo la esperanza y el ánimo que don Evo Morales tiene buenos propósitos para apoyar estos proyectos sin tomar en cuenta los colores, el único color que interesa a todos es el de Bolivia, creo que vamos a recibir el apoyo en beneficio del fútbol nacional.

¿QUÉ PERSONA VE CADA MAÑANA CUANDO SE ENCUENTRA FRENTE AL ESPEJO?

Una persona correcta, que piensa en la pobreza, porque esa limitación la viví en el exilio y no lo digo por decir, sino porque lo siento, me veo como una persona honesta y recta, como alguien que siempre trata de hacer lo mejor cada día, con el ánimo de ayudar a quien se pueda, una persona con mucho sacrificio por lo que está haciendo. Cometo errores, porque las virtudes las perciben personas como ustedes, con mucha fortaleza y con el ánimo de seguir construyendo lo mejor para el fútbol nacional.

¿A USTED LE TOCÓ VIVIR LA ÉPOCA MÁS DURA EN LA FEDERACIÓN CON EL VETO A LA ALTURA?

El veto de la altura nace en la CONMEBOL, no en la FIFA. Tengo todas las pruebas. Ese veto fue vencido en la misma región. Logramos levantarlo por la capacidad de construir relaciones excepcionales en el seno de la CONMEBOL, incluyendo Argentina y Brasil para encontrar un buen apoyo solidario en nuestros hermanos sudamericanos. El veto a la altura nace y muere en la CONMEBOL, y tuve la suerte de ser yo quien lo supere para defender este estadio (Hernando Siles) que es un monumento para la historia del fútbol de Bolivia.

CHÁVEZ VISTO POR LOS ENTENDIDOS

Alberto Lozada (Dirigente):

Es una persona sobresaliente, inteligente, firme en sus conceptos. Conoce bien el fútbol, se ubica en lo que se debe hacer para trabajar por esto, vive apasionadamente cada instante de esta actividad. Como persona es muy leal, nunca cambia sus posiciones cuando toma una determinación y siempre es muy equilibrado en todo lo que hace, está pendiente de todo lo que acontece a su alrededor para colaborar cuando puede a sus seres cercanos.

Marco Tarifa (Periodista):

Creo que como todos los dirigentes y las personas tiene cosas buenas y malas, es un apasionado por el futbol y le gusta lo que hace por eso sigue en esto a pesar que mucha gente le ha pedido que se vaya. Entre lo malo podría decir que cuando le toco irse no lo hizo dando la sensación de estar aferrado a un cargo en el que creo no le fue bien, si me preguntas de su gestión te diría que no fue buena, hay que ver las tablas de Eliminatorias y Copa América en la que estamos abajo.

Jorge Justiniano (Dirigente):

Es una persona de carácter muy fuerte, rígido en aquello en lo que debe mostrarse así, pero también es muy flexible en otras cosas y comprende las situaciones que se presentan en cada caso. Tiene sus momentos de expansión como todos, pero cuando se trata de trabajar se le nota la seriedad que le pone al trabajo por la institución, ese es un ejemplo que todos deberíamos seguir.

HOJA DE VIDA

Nombre: Carlos Alberto Chávez Landívar

Nacimiento: 26 de noviembre de 1958

Lugar: Ciudad de Santa Cruz

Padres: Mario Chávez y Gladys Landívar

Estado civil: Casado

Esposa: Tania Hurtado Aguilera

Hijos: Carlos, Diego y Bruno

Profesión: Economista

1971: De niño se convirtió en exiliado político, fue en la época de los gobiernos de facto y las dictaduras. Su papá tuvo que salir del país y se llevó con él a toda su familia, vivió en Chile.

1973: Su familia fue exiliada por segunda vez durante el gobierno de Augusto Pinochet y se trasladaron al viejo continente, su destino fue Alemania.

1988: Se produjo su retorno a Bolivia. Casi de inmediato inició su carrera dirigencial apoyando al club de sus amores, Oriente Petrolero.

1997: Comenzó como asesor de la institución, fue invitado para apoyar al directorio de Óscar Mileta.

1998: Se convirtió en vicepresidente del club y a fínales de ese año ascendió a la vicepresidencia ante la renuncia de Mileta. Ocupó el cargo de presidente de Oriente Petrolero. En ese puesto logró el subcampeonato del certamen, consiguió la clasificación a la Copa Libertadores de América, el título de la Liga, y también la clasificación a la copa Sudamericana.

2006: Se postuló a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol como candidato a la presidencia, cargo que actualmente sigue ejerciendo.

Ronald Jimenez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.66 Bs.
1 UFV:1.77673 Bs.

Publicidad