Hallazgo de gas en Perú no es buena noticia según analista


Repsol informó ayer sobre el descubrimiento de un gran yacimiento de gas en Perú, el sondeo denominado Sagari, resultó exitoso en dos formaciones diferentes llamadas Nia Superior y Nia Inferior. Al respecto el economista Julio Alvarado, explicó que estas no son buenas noticias para el país.

Explicó que el reciente descubrimiento en Perú, afecta al país, porque el descubrimiento recuerda a Bolivia que ya hay otros países que pueden abastecer y que tienen, cada día, mayores cantidades de reservas en esta parte del mundo, mientras que en nuestro territorio, las reservas disminuyen. “Esta es una mala noticia para Bolivia”, sostuvo.

“Ahora Argentina ya puede pensar en el Perú de forma seria y Brasil, por los descubrimientos de los últimos años, cada vez depende menos de Bolivia, en medida que está ya explotando esos nuevos yacimientos descubiertos, entonces Bolivia deja de ser interesante para Brasil. Antes la energía en San Pablo dependía del gas boliviano, cada día que pasa esa dependencia va disminuyendo”, explicó el economista.

Sostuvo que Bolivia gozaba de una situación hegemónica como corazón de Sudamérica como abastecedor de gas a los países vecinos. Hace aproximadamente diez años, Bolivia era el país que podía abastecer de gas a Brasil, Argentina y Chile, pese a que el Perú ya contaba con el yacimiento de Camisea.

“La posición de Bolivia en Sudamérica era privilegiada, lamentablemente Bolivia ha perdido esa posición en materia de hidrocarburos, especialmente de gas, en Sudamérica, primero por la posibilidad de convertir el gas en líquido y de esa forma el gas se ha convertido en un commodity. Un commodity es una materia prima que se le puede vender en cualquier parte del mundo, porque para exportar este gas no se necesita construir un gaseoducto sino solamente tener una planta de conversión de gas a líquidos, para que en tanqueros pueda ser exportado”, apuntó.

Esto significa que de acuerdo al desarrollo tecnológico en el sector hidrocarburífero, Bolivia perdió la privilegiada posición geográfica. Sin embargo, el analista también expone que la equivocada política en este tema también influyó en la imagen externa del país, haciendo de Bolivia un país poco atractivo como proveedor de gas.

DESCUBRIMIENTO

Las estimaciones preliminares de Repsol, permiten anticipar que el descubrimiento en el bloque 57 podría contener unos recursos de gas de entre 1 y 2 TCF (trillones de pies cúbicos en sus siglas en inglés). En este sentido, la transnacional Repsol es el operador del bloque con una participación de 53,84 %, y Petrobras participa con el 46,16 % restante.

El hallazgo de Sagari refuerza el potencial de esta zona de Perú en la que también se ubica el campo Kinteroni descubierto por Repsol, uno de los cinco mayores descubrimientos del mundo en 2008, y que actualmente esta en una fase de desarrollo acelerado para su puesta en producción a finales de 2012.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.66 Bs.
1 UFV:1.77673 Bs.

Publicidad