Sevilla, (España).- El exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró ayer que su defendido sólo debe responder ante la Justicia sueca cuando se le formulen los cargos oportunos y debe ser “protegido” para que no se le extradite a Estados Unidos.
Garzón, que participa en un curso judicial en la ciudad española de Sevilla (sur), dijo a los periodistas que “no hay ninguna novedad” sustancial respecto a la situación del periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, informó Efe.
“La posición nuestra es muy clara: Julian Assange está dispuesto y además debe de responder de los cargos, cuando se le formulen, en Suecia”, afirmó.
Mientras esto ocurra, Garzón sostuvo que su defendido debe ser “protegido” para que solo “rinda cuentas” ante la Justicia sueca.
Pidió además que “no se aproveche ninguna situación para una extradición o para una demanda por hechos que no son constitutivos de delito y más bien afectan a la libertad de expresión y de información de una persona y sus colaboradores a través de WikiLeaks”.