La defensa legal de Bernd Abendroth, propietario de 24.000 hectáreas en la ciudad de El Alto, se encuentra a la espera de una orden de aprehensión que debería ser dictada por el Ministerio Público en contra del dirigente del sector de avasalladores Abdón Pérez, según explicó Vadín Sisano, abogado del afectado.
Asimismo, aseguró que el asentamiento ilegal en este terreno continúa.
“Se tienen bastantes indicios en el tema de avasallamientos y los mismos son de conocimiento público. Cuando se reúnan las suficientes pruebas en contra de este señor se lo procederá a imputar por los presuntos delitos que correspondan, entre ellos estelionato y otros. Además, tenemos entendido que se han realizado diferentes cobros irregulares en contra de las personas que llegan a aglutinar a dichos grupos, para participar de ellos quienes estarían cancelando cerca de $us 100, por el asentamiento en dichos lotes”, explicó.
También, recordó que entre los antecedentes se tiene el hecho de que se ha efectuado una venta de lotes de personas que no son propietarias de éstos, por lo que no existe el registro del derecho propietario.
“Por el momento se aguarda que el proceso judicial en contra del responsable de los asentamientos ilegales avance para que pueda ser detenido, toda vez que se espera la orden judicial”, afirmó.
Una vez que se reúna los suficientes medios probatorios el fiscal de materia definirá la correspondiente orden de detención en contra del representante de los avasalladores, quienes, en consideración de Sisano, representa un inadecuado conocimiento de la norma, quienes piensan que se puede ingresar a lotes de propiedad privada bajo el argumento de que están vacíos o son tierras destinadas a su labor social.
“Por lo tanto, no es así, existe una mala interpretación de la norma y se pretende que al ingresar a dichos terrenos ellos van a poder legalizarlos, aspecto que no es como les dicen sus dirigentes. Hay una serie de requisitos que deben cumplirse en la medida de que se compruebe la implicancia del principal responsable”, explicó.
Aclaró también que, en la actualidad, las zonas afectadas por los avasallamientos del denominado Movimiento Sin Techo (MST) aún no fueron desocupadas, lo que causó que algunas zonas periurbanas se declararan en estado de emergencia ante el riesgo de inseguridad ciudadana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.66 Bs. |
1 UFV: | 1.77673 Bs. |