[José Alberto Diez de Medina]

Los límites de las nuevas naciones después de la Colonia


Producida la emancipación de las colonias, casi en forma simultánea alrededor de los años de 1810 a l820, ¿cómo debían efectuarse las demarcaciones?

Todo parecía muy dificultoso, no existían cartas geográficas, añadiéndose inmensas zonas aún inexploradas, grandes desiertos, llanos ilimitados y selvas impenetrables.

Incluso en Sudamérica habían dos imperios, cuyas conquistas no estuvieron demarcadas, los de Portugal y España.

Carlos V en 1519 promulgó una ley que declaraba a los territorios americanos inalienables a perpetuidad; Felipe II en 1560 y Carlos II en 1681 la ratificaron. El real decreto señala en su parte mas saliente: “Y porque es nuestra voluntad, y lo hemos prometido y jurado, que siempre permanezcan unidas para su mayor perpetuidad y firmeza, prohibimos la enajenación de ellas, y mandamos que en ningún tiempo puedan ser separadas de nuestra real Corona de Castilla, desunidas ni divididas en todo o en parte, ni sus ciudades, villas poblaciones, por ningún caso ni a favor de ninguna persona y considerando la fidelidad de nuestros vasallos y los trabajos que los descubridores y pobladores pasaron en su descubrimiento y población, para que tengan mayor certeza y confianza de que siempre estarán y permanecerán unidas a nuestra real corona, prometemos y damos nuestra fe y palabra real por nos y los reyes nuestros sucesores de que para siempre jamás no serán enajenadas ni apartadas en todo o en parte ni sus ciudades o poblaciones por ninguna causa o razón o en favor de ninguna persona”.

El Papa Alejandro VI expidió en 1493 las Bulas Inter Coetera para proceder a la separación de las jurisdicciones de España y Portugal en América; siendo éstas imprecisas, se celebró el Tratado de Tordecillas, que no siendo lo suficientemente claro, dio lugar a nuevos tratados que culminaron en 1750.

Después de la Independencia, las nuevas naciones optaron por adoptar como demarcaciones de sus territorios las fronteras de los Virreinatos, Capitanías Generales y Audiencias, establecidos por España, que conquistó, ocupó y las legitimó en su totalidad.

Las líneas divisorias de los grandes virreinatos no son las mismas de las naciones de hoy, son las provincias que pertenecieron a cada Audiencia, que se agruparon y constituyeron las nacionalidades de Hispanoamérica.

Los virreinatos han desaparecido, manteniéndose en cambio los territorios de las audiencias, como sigue:

La audiencia de Caracas, hoy República de Venezuela; la Audiencia de los Reyes, hoy República del Perú; la de Nueva Granada, hoy República de Colombia; la Audiencia de San Francisco de Quito, hoy República del Ecuador; la Audiencia de Charcas, hoy República de Bolivia; la Audiencia de Chile, hoy República de Chile; la Audiencia de Trinidad (Buenos Aires), hoy República Argentina, de la cual se segregaron las provincias de Paraguay y Uruguay, constituyendo dos repúblicas.

Las provincias que integraban la Capitanía General de Guatemala se independizaron en 1821, y dos años más tarde formaron cinco Estados confederados: Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; aceptaron por límites los mismos que tenían como provincias españolas durante la colonia.

En relación con los límites entre Perú y Bolivia, sometidos al arbitraje de la República Argentina, se estipuló en el tratado que firmaron el 30 de diciembre de 1902 que “Todo el territorio que en 1810 pertenecía a la jurisdicción o distrito de la antigua Audiencia de Charcas, dentro de los límites del Virreinato de Buenos Aires, por actos del antiguo Soberano sea de la República de Bolivia; y todo el territorio que en esa misma fecha, por actos de igual procedencia pertenecía al Virreinato de Lima, sea de la República del Perú…”.

Sociedad Bolivariana de Bolivia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Caricatura


Sociales

CENA DE CONFRATERNIDAD

‘Toto’ Arévalo, Jorge Romecín, vicepresidente del Consejo de Administración de El Dlario; Nancy Dorado, Raúl Novllo y Juan Carlos Costas.

ARTE URBANO

Yesid Siles, Charli Chalco, Daynor Siles, Erick Rodríguez, Yerko Flores, Gabriel Rodríguez y Daniela Vargas.

ALMANZA VISTE A LOS NOVIOS

Edison Restrepo, Gabriel Saravia, Mariana García, Fabrizio Bustillos, Sergio Burgoa, Neils Quinteros y Eric Cortez.