Contrabando, la cuarta “C”

Moroni: Descuido en fronteras aún es señal de debilidad estatal


El contrabando se constituye en un tema de preocupacion en el país, pues su significado se entrelaza con otros ilícitos, convirtiendo a éste en un problema mayor para el Estado.

El presidente Evo Morales ya advertía que en su gestión existen cinco problemas, las cinco “C”, que incluyen, junto al contrabando, al narcotráfico, la corrupción, la inseguridad alimentaria y la inseguridad ciudadana.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, el contrabando no sólo se da con objetos o productos como tradicionalmente se piensa, sino que este mal social se ha vinculado al narcotráfico y con ello se ha generado violencia, es decir inseguridad, especialmente en las fronteras, donde el control policial no es eficiente.

Para el Legislador tarijeño, el contrabando en el Sur del país, en las fronteras de Argentina y Brasil tienen ahora una dosis de violencia y muerte producto del narcotráfico que circula junto o sólo con las mercancías del denominado “tráfico hormiga”.

“En la frontera del Chaco existe violencia, en Yacuiba hay ajustes de cuentas, y no hay autoridades que atiendan a la población. Este fin de semana hubo dos muertes por estos casos y se hizo las denuncias, una marcha, pero existen grandes intereses económicos que no son resueltos”, dijo.

Criticó a las autoridades nacionales porque en su criterio, son los propios ministros de Estado, “quienes incurren en narcotráfico y contrabando”.

El Gobierno combate esta problemática con el fortalecimiento de la Aduana Nacional y la creación de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y zonas Fronterizas (Ademaf).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.66 Bs.
1 UFV:1.77673 Bs.

Publicidad