El economista Julio Alvarado, explicó que el reciente descubrimiento en Perú, afecta al país, porque el descubrimiento recuerda a Bolivia que ya hay otros países que pueden abastecer y que tienen, cada día, mayores cantidades de reservas en esta parte del mundo, mientras que en nuestro territorio, las reservas disminuyen. “Esta es una mala noticia para Bolivia”, sostuvo.
“Ahora Argentina ya puede pensar en el Perú de forma seria y Brasil, por los descubrimientos de los últimos años, cada vez depende menos de Bolivia, en medida que están ya explotando esos nuevos yacimientos descubiertos, entonces el país deja de ser interesante para Brasil. Antes la energía en San Pablo dependía del gas boliviano, cada día que pasa esa dependencia va disminuyendo”, aseguró el economista.
Indicó que Bolivia gozaba de una situación hegemónica como corazón de Sudamérica, como abastecedor de gas a los países vecinos. Hace aproximadamente diez años, Bolivia era el país que podía abastecer de gas a Brasil, Argentina y Chile, pese a que el Perú ya contaba con el yacimiento de Camisea.