Los mineros asalariados ratifican su posición de conseguir la reversión total del yacimiento de estaño y zinc, al Estado, y operar las vetas sin cooperativistas.
El Gobierno deja en manos de cooperativistas y asalariados mineros la solución al conflicto en Colquiri. En opinión del viceministro de Política, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Minería y Metalurgia, Jorge Villca, la solución sólo saldrá del diálogo entre asalariados y cooperativistas de este centro minero.
Una solución a la crisis minera de Colquiri, dijo, es posible si se considera un encuentro entre los dos actores interesados (cooperativistas y asalariados). “Que se sienten y hablen cómo se podría hacer una explotación minera en beneficio del Estado boliviano y en beneficio de toda la población de Colquiri”, sostuvo la autoridad.
La aprobación del Decreto complementario 1337, que otorgó las concesiones de la veta Rosario, Rosario N y Rosario D, a la cooperativa 26 de Febrero, que según los asalariados se hizo de manera inconsulta y fue el detonante para que este sector inicie la toma de varias bocaminas y la marcha hacia la ciudad de La Paz, en demanda de la nacionalización de las zonas de operación minera en Colquiri.
“Sólo el diálogo y la concertación entre los cooperativistas y asalariados de Colquiri solucionará el conflicto por los derechos a la explotación de la Veta Rosario”, recalcó el viceministro de Política, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Minería.
Es necesario, dijo, asumir una actitud de diálogo entre las partes interesadas, para analizar alternativas y llegar a acuerdos por consenso, con miras a alcanzar una solución oportuna al conflicto de Colquiri.
Entretanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, (COB), Juan Carlos Trujillo, rechazó la propuesta de Villca, resaltando que la solución al conflicto sólo, se realizará mediante una reunión tripartita entre los cooperativistas, los asalariados y el Gobierno, por lo que exigió al Ejecutivo tomar en cuenta este pedido.
“Nosotros no tenemos ningún problema en dialogar con los compañeros cooperativistas, pero queremos iniciar el diálogo con las autoridades de gobierno, para luego sostener una reunión tripartita, donde cada sector exponga sus propuestas y demandas”, afirmó el dirigente.
Trujillo remarcó que esta entidad laboral asumirá medidas radicales, con el conjunto de los trabajadores mineros, en caso de no existir una respuesta favorable en las próximas horas. Ratificó la demanda de la reversión total del yacimiento de la veta Rosario, rico en Zinc, Plata y Estaño, que se encuentra en el sur del departamento de La Paz.
El secretario ejecutivo de los Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, por su parte, responsabilizó al Gobierno por no crear las condiciones y agilizar el diálogo de manera tripartita.
“No se entra a un diálogo para revisar lo que fue el Decreto 1264 (de nacionalización) por la cual se demanda la reversión del 100 por ciento del yacimiento minero, es un pedido clamoroso. De no darse esta demanda será responsabilidad de las autoridades de turno, porque no dan prioridad a este delicado tema”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.66 Bs. |
1 UFV: | 1.77673 Bs. |