El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas suscribió ayer acuerdos con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Mayor Real y Pontifica San Francisco Xavier (Umrpsfx) de Chuquisaca, que establece un incremento de 4 por ciento a la subvención ordinaria de sus presupuestos, mientras el resto de las universidades del país se encuentran en estado de emergencia.
“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas suscribió el 5 de septiembre acuerdos con la UTO y la Umrpsfx, de Chuquisaca, por los cuales cada una de estas casas de estudio del sistema público, recibirá en 2012 un incremento a la subvención ordinaria de 4 por ciento”, señala un comunicado de prensa de esta cartera de Estado.
Según el documento, los acuerdos fueron suscritos por los rectores de la UTO, Rubén Mendizábal, y de la Umrpsfx, Wálter Arízaga, respectivamente, además de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Ambos acuerdos se adhieren a los firmados la pasada semana con la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), de Potosí y la Universidad Técnica de Beni, en los que se aprobaron un incremento de 6 por ciento a la transferencia que reciben de la subvención ordinaria.
El ministro del área, Luis Arce Catacora, mencionó que “la falta de capacidad de inversión” del Sistema Universitario Público y asegura que tiene guardado en sus cuentas bancarias 2.033 millones de bolivianos, hasta agosto y hasta julio de este año las casas de estudios superiores estatales sólo habían ejecutado un 32 por ciento de su presupuesto.
Según datos oficiales, las transferencias a la universidades en 2005 alcanzaron los 1.203 millones de bolivianos, cifra que escaló a más del doble en 2011, cuando se evidenció una transferencia de alrededor de 2.698 millones de bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.66 Bs. |
1 UFV: | 1.77673 Bs. |