El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani demandó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, la liberación de por lo menos 15 mil toneladas de azúcar para la exportación.
Explicó que ese excedente corresponde a la zafra del año 2011 y que se encuentra almacenado en los silos de los ingenios, ocasionando problemas no sólo de almacenamiento sino la posibilidad que el producto se dañe por la humedad.
“Nos estamos viendo obligados a alquilar otros depósitos para seguir almacenando azúcar de la zafra 2012, por eso pedimos a las autoridades que liberen el precio. Además el precio en el mercado interno ya ha bajado hasta los 217 bolivianos el quintal”, dijo.
Según Mamani el mercado interno nacional requiere de aproximadamente 9 millones de quintales de azúcar y habría un excedente de más de 4 millones de quintales para la exportación.
“Ya tenemos asegurada la cuota americana y existen los mercados de Colombia, Perú y Venezuela que están demandando el producto, por eso pedimos se agilicen los trámites”, argumentó el dirigente.
En agosto pasado el Gobierno aprobó un Decreto Supremo que autoriza la exportación de 12.515 toneladas métricas de azúcar, esta medida fue adoptada ante la “excelente producción de este alimento y tras garantizarse el abastecimiento del mercado interno”.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, destacó que el compromiso de bajar el precio interno del quintal de azúcar de 46 kilos a 276 bolivianos, en realidad hoy se está vendiendo en 50 bolivianos menos, es decir a 220, y a 225 el quintal.
Las exportaciones están controladas, se autorizaron 650 mil quintales para exportar y se ha llegado a cubrir el total de esta autorización. En estos días se está terminando de exportar estos 650 mil quintales, explicó Morales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.77736 Bs. |